Medidas. Se imparten pláticas y se mantiene el contacto con las escuelas para prevenir y combatir el acoso.
La Dirección de Educación del Municipio retomará a inicios de 2016 las acciones encaminadas a erradicar o disminuir el bullying o acoso escolar, dijo el titular de la dependencia, Luis Humberto Tovar.
Señaló que es poco, pero significativo, el avance logrado en las acciones de combate al acoso escolar (también conocido como hostigamiento o maltrato psicológico, físico o verbal, producido entre estudiantes de manera reiterada o a lo largo de un tiempo determinado).
Dijo el informante que "estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da en su mayoría al interior de las aulas y hasta en los patios de los centros escolares".
Recordó que esta clase de acoso escolar "es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o con la complicidad de otros compañeros".
Tovar Medina expuso que este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte. En consecuencia, el maltratado queda expuesto física y emocionalmente a merced del sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.
Afirmó que en algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear sobre la víctima pensamientos sobre el suicidio.
Por los motivos antes expuestos, el vocero dijo que con la reanudación del presente ciclo escolar, estarán retomándose en diferentes centros educativos las enérgicas acciones encaminadas a terminar o disminuir este grave problema social.