El director técnico de Irlanda del Norte, Michael O’Neill (c), es levantado por sus jugadores tras calificar a la Eurocopa de Francia. (EFE)
Por primera vez en su historia, la selección de futbol de Irlanda del Norte se adueñó de un boleto para disputar la Eurocopa 2016, gracias a que ayer dio cuenta 3-1 de Grecia en el Windsor Park.
Al cabo de nueve fechas completas, los norirlandeses marchan como líderes absolutos del grupo F con 20 unidades, suficientes para firmar su pase con una jornada de anticipación y, de esta forma, regresar a un certamen grande luego de tres décadas de espera.
Hasta antes de esta clasificación, esta nación apenas tenía en su currículum tres participaciones en eventos de alto calibre: la Copa del Mundo Suecia 1958, la de España 1982 y la de México 1986.
En el minuto 35 Steven Davis, quien milita en el Southampton inglés, inauguró los cartones e hizo estallar el recinto de Dublín, donde se dieron cita norirlandeses destacados como el golfista Rory Mcilroy, quien estaba ansioso de festejar un suceso inédito.
La fiesta volvió a repuntar en el amanecer del segundo tiempo con la diana de Josh Magennis al 49, mientras que Davis se encargó de sentenciar las hostilidades con su segundo de la tarde, al minuto 58.
Sin nada por pelear, los griegos descontaron por conducto de Hristos Aravidis al 86, con lo cual la pizarra obtuvo sus cifras definitivas de 3-1, para dar paso al festejo local.