Exponen. Se lanzaron panistas a la yugular de los exalcaldes y de la actual Administración del PRI. Irresponsables les llaman. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las dirigencias estatal y local del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron como irresponsables a los exalcaldes Carlos Aguilera, Roberto Carmona y al alcalde Luis de Villa por no atender a tiempo asuntos que costarán al Ayuntamiento muchos millones de pesos en detrimento de las obras, programas y servicios que debe ofrecer a la ciudadanía de Lerdo.
La rueda de prensa fue presidida por el dirigente estatal del PAN, Juan Quiñones Ruiz.
Estuvieron acompañándolo el dirigente del PAN en Lerdo, Juan Zamudio Alvarado, el presidente del PAN de Gómez Palacio, Ubaldo Nájera Gandarilla así como los regidores Héctor Escamilla, Raúl Villegas y Nicolás Rangel .
En concreto, abordaron el tema de la demanda por despido injustificado de 80 extrabajadores municipales de Lerdo que durante 8 años (tiempo que se han llevado los procedimientos legales a causa de la demanda) los exalcaldes Carlos Aguilera y Roberto Carmona fueron incapaces de resolver de manera conciliatoria y sin afectar los intereses del municipio.
También abordaron el tema del adeudo que tiene el Sapal con el IMSS desde el año 2007, por el cual este último aplicó como medida un embargo con el cual además no alcanza a cubrir ni uno de los casi 20 millones de pesos que debe de Cuotas Obrero Patronales (COP) y de Retiro de Cesantía y Vejez (RCV) de 118 trabajadores del organismo.
"La irresponsabilidad, omisión y enojo partidista de los últimos presidentes municipales que pensaron con el hígado los llevó a un error muy grave que costará de 85 a 90 millones de pesos al erario municipal de Ciudad Lerdo, Durango. Pido que se investigue el caso a través del Congreso del Estado y que los culpables paguen el daño", dijo el dirigente del PAN en Lerdo, Juan Zamudio Alvarado.
Zamudio aseguró que las autoridades de estas administraciones priístas han evadido sus responsabilidades como funcionarios públicos.
"El servidor público tiene la obligación de salvaguardar la legalidad, honrradez, tener lealtad, imparcialidad y eficiencia. Abstenerse de actos de omisión como el que está sucediendo ahorita", dijo.
Al respecto el dirigente estatal del PAN, Juan Quiñones Ruiz, dijo que si el Ayuntamiento busca legalmente evadir el pago se incrementará la deuda a los extrabajadores a más de un millón de pesos mensuales lo que sería una catástrofe.
SAPAL EN LAS MISMAS...
El coordinador de regidores del PAN en Lerdo, Raúl Villegas, habló sobre el adeudo que tiene Sapal de 20 millones de pesos con el IMSS por cuotas retiradas a los empleados cuyo dinero nadie sabe en qué se aplicó ni dónde quedó y por lo cual tampoco hay ningún responsable que esté pagando por este desorden financiero en el organismo.
Dijo que actualmente tanto las autoridades municipales pasadas como las actuales evitan asumir la responsabilidad por lo que ocurre en Sapal, cuya dirigencia se encuentra a cargo de Jesús Mario Castrillón de quienes los panistas piden su renuncia.
No obstante, los panistas no aceptaron que los problemas en Sapal estuvieran ya presentes en la Administración Municipal panista 2004-200 que inició la exalcaldesa Rosario Castro y concluyó el exalcalde Antonio Olivas Ibarra, administración que también heredó problemas financieros a las siguientes administraciones del PRI.
Crisis financiera
Lerdo, sumido en problemas financieros por omisión.
⇒ La demanda de los extrabajadores por despido fue al término de la Administración panista 2004-2007 y el expediente 304/2007 reclama la reinstalación avalada ya por el Tribunal Laboral Burocrático de Durango que además ordena el pago de 90 millones de pesos del Ayuntamiento a los exempleados.
⇒ De Sapal, se deben al IMSS cuotas Obrero-Patronales desde el tercer bimestre de 2007 y de Cesantía y Vejez desde el quinto bimestre de 2008. Ambos hasta el 2013 según informes del IMSS.
MILLONES
De pesos se deben sólo en estos dos casos