En cuatro años, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a través del programa de desarme voluntario, ha decomisado 18 mil 226 armas de fuego, mil 135 granadas y más de 106 mil cartuchos útiles de diversos calibres.
De acuerdo con la corporación policiaca, gracias a este programa la ciudad es de la más seguras del país, pues se han evitado un sin número de asaltos, lesiones e incluso muertes.
La SSPDF destacó que según estudios, durante estos cuatro años que lleva aplicando el desarme voluntario, la delegación Iztapalapa es la que encabeza la lista, pues ahí se han entregado más del 40% de todas las armas que de manera clandestina se esconden en los domicilios.
A esta delegación le sigue Iztacalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Milpa Alta.
A cambio de las pistolas, el Gobierno Capitalino ha invertido un total de cinco millones 174 mil 550 millones de pesos; 173 tablets, 159 despensas y 36 electrodomésticos.
Este lunes, dio inicio la 5ª etapa del programa en las inmediaciones de la delegación Xochimilco donde participó personal de la SSPDF y de Sedesol DF. En el evento, realizado en el atrio de la Parroquia de San Bernardino de Siena, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Yolanda García Cornejo, expresó que la corporación policiaca continúa sumando esfuerzos con las diferentes áreas que forman este proyecto de despistolización, el cual, desde que inicio la quinta fase, ha permitido recabar un total de mil 767 armas de fuego, 30 granadas y ocho mil 385 cartuchos de diversos calibres.
La subsecretaria confió en que los habitantes de la delegación Xochimilco contribuirán a incrementar la cifra y a demostrar voluntad y compromiso cívico con responsabilidad hacía sus propias familias. Finalmente, reiteró su compromiso de seguir trabajando en pro de la prevención de delito y exhortó a los ciudadanos a continuar con la entrega de armas para tener hogares más seguros.
Por su parte, la Directora General de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, informó que de diciembre de 2012, cuando inició el programa, al 31 de mayo del presente, se han recolectado un total de 18 mil 226 armas de fuego, mil 135 granadas y más de 106 mil cartuchos de diversos calibres.
De esta cifra, abundó, la población de Xochimilco entregó 770. Artefactos que han dejado de ser una amenaza para las personas. Destacó la importancia de seguir participando para fortalecer lazos y el tejido social.
Asimismo, llamó a que los niños no crezcan con armas de fuego en sus hogares y, en cambio, mantenerlos alejados de ellas, ya que no son juguetes.