Los servicios europeos y estadounidenses de inteligencia han advertido, desde hace algunos meses un posible retorno de los yihadistas al frente de batalla, así como el despertar de células "durmientes" que se activarían cunado la situación lo requiriese.
La reunión Cumbre contra el terrorismo a desarrollarse en París el próximo fin de semana es, sin duda una de las respuestas a amenazas de todo tipo, planeada mucho antes del ominoso atentado que acabó con la vida de diez integrantes de la redacción del semanario Charlie Hebdo (director, economista, periodistas y cartonistas) y dos policías encargados de la seguridad. Matanzas a sangre fría, al grito de "Dios es grande" recordando al profeta Mahoma y al Corán cuya filosofía es contraria a la violencia y el asesinato.
Dispararon los terroristas hermanos ráfagas de armas largas, contra los integrantes de la redacción, armados sólo con su conciencia y su quehacer periodístico y humorístico, crítico y satírico. ¡cuánta cobardía de quienes se dijeron miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga! La reacción de solidaridad francesa y europea llevó a las calles a marejadas de personas que la noche misma del asesinato se pronunciaron consternadas contra el horror, la masacre, la defensa de la libertad de expresión que ejercieron siempre quienes desarrollaban una labor crítica y humorística semana tras semana, sin importar las amenazas que sobre ellos ser cernían desde 2006 por publicar críticas con humor contra el mundo islámico - musulmán.
La solidaridad surgió vigorosa y espontánea, en toda Europa y en muchos otros países del mundo, bajo el lema Jesuischarlie, por la defensa de la libertad de expresión, de prensa, de crítica, pilares de la democracia occidental y de las libertades todas. Han sido impresionantes también por numerosas las manifestaciones.
El gobierno francés, encabezado por Francois Hollande, tiene una policía fuertemente desarrollada, con actividades de investigación sólidas, actuó con prontitud y efectividad en contra de los asesinos, este viernes, alrededor de 48 horas después de los atentados fueron ubicados, cercados y abatidos los dos hermanos Kouachi que perpetraron la matanza en Charlie Hebdo, así como un cómplice que simultáneamente tomó como rehenes a quienes se encontraban en una tienda Kocher, lamentablemente ahí perdieron la vida cuatro rehenes, el secuestrador y cómplice de los asesinos.
Los servicios europeos de inteligencia lo habían advertido, el 22 de septiembre pasado, cuando un portavoz del llamado Estado Islámico llamó a sus simpatizantes occidentales (a esas llamadas células dormidas) a atacar a los infieles, principalmente franceses, europeos o americanos, civiles o militares. Desarrollando acciones en contra de la coalición militar que los combate y de la que forma parte Francia. Por cierto Charlie Hebdo era un blanco del terrorismo islámico desde que en 2006 publicó caricaturas de Mahoma. El semanario fue explícitamente amenazado. Según diversas informaciones los responsables de la matanza en el semanario se habían entrenado como yihadistas en Medio Oriente, uno de ellos en Yemen.
La reunión internacional contra el terrorismo que tendrá lugar en París que inicia el 12, organizada por los países europeos, tiene lugar unos días después de la matanza en Charlie Hebdo, habrá una gigantesca concentración en la que participarán distintos mandatarios contra el terrorismo yihadista, entre ellos el presidente de Francia, la canciller de Alemania, el primer ministro de Gran Bretaña, el de España por citar sólo a algunos. Las reacciones de apoyo a Francia han sido expresadas por mandatarios de los cinco continentes, incluidas condenas oficiales de países musulmanes.
Mientras Al Qaeda en Yemen se congratula de las acciones terroristas, Europa y el mundo cierran filas contra el terrorismo yihadista.