Derechos. Autoridades aseguran que se vigila que se respeten los Derechos Humanos de los jornaleros agrícolas.
La secretaria del Trabajo en el Estado, Norma González Córdova aseguró que los jornaleros que trabajan en los campos agrícolas de San Pedro y Francisco I. Madero son contratados a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y por lo tanto, existe la seguridad de que se respetan las condiciones salariales y de vivienda a la que se comprometen los empleadores.
Expuso que contrario a lo que sucede en San Quintín, en el estado de Baja California, donde se habla que son más de 100 mil jornaleros los que trabajan en los campos y la mayoría son contratados a través de "coyotes" que incurren en el delito de explotación laboral, en Coahuila, aseguró, se vigila para que no ocurran este tipo de violaciones hacia los trabajadores del campo.
Detalló que se tienen registrados 12 campamentos en La Laguna (tres de ellos en Parras) y en total concentran mil 500 trabajadores que provienen de Veracruz, Hidalgo y Morelos, quienes son contratados a través de las dependencias gubernamentales, por lo que existe mayor vigilancia.
Dijo que incluso hace unos días se hizo una visita en un campo localizado en el municipio de Parras de La Fuente en donde se hicieron algunas observaciones sobre las instalaciones en donde se alojaba a los trabajadores.
"Se le hicieron algunas observaciones, por ejemplo, que se necesitaba más espacio en dormitorios, un refrigerador, un sanitario. Se le hicieron 15 observaciones y en estos días irán nuestros inspectores otra vez para verificar si ya se solventaron".
Detalló que los centros de trabajo son intervenidos por Sedesol, Conafe, Secretaría del Trabajo federal y estatal, la Secretaría de Salud en el Estado y Protección Civil, y hasta ahora, dijo, no se ha encontrado ninguna irregularidad.
La funcionaria indicó que Coahuila es el estado más avanzado en el tema de los Derechos Humanos y por lo tanto no se permitirá ningún caso de explotación laboral, como se ha documentado en otros puntos del país.
"Ahí lo que tenemos que hacer es rehacer la norma en relación a los jornaleros, porque no es muy específica, es muy general y nosotros tenemos que especificar las condiciones en las que deben vivir los trabajadores agrícolas".