Tres de cada diez personas que acuden a votar representan el voto duro, que es aquel que es emitido por quienes son militantes y simpatizantes permanentes de un partido político. (Archivo)
En el estado de Coahuila, los jóvenes estudiantes de entre 20 y 29 años, son los que menos acuden a votar en las elecciones, a pesar de que es el sector más interesado en la situación de los empleos en Coahuila.
Según el consejero electoral ciudadano del Distrito IV, Gerardo Segura, tres de cada diez personas que acuden a votar representan el voto duro, que es aquel que es emitido por quienes son militantes y simpatizantes permanentes de un partido político.
Indicó que el resto es el que corresponde al ciudadano, no obstante, en este sector destaca la apatía de los jóvenes, la mayoría estudiantes.
"En los jóvenes es donde está el arranque de los empleos, por lo que es inexplicable que el futuro de la economía siempre termina siendo sostenido por un sector que no vota; es contradictorio", destacó.
Expuso que las personas que votan son mujeres campesinas o personas de la tercera edad.
"Es necesario que se rebase el voto duro y las elecciones sean una expresión ciudadana y no de partidos como hasta ahora", dijo.
Indicó que ante esto se encuentran dando pláticas en las escuelas para invitar a los jóvenes a valorar su voto con argumentos válidos.
"Tenemos que promover qué es el voto y de una manera más directa, es necesario decirles los riesgos de no votar", dijo.
Gerardo Segura resaltó la necesidad de acudir a votar, pues por cada voto gasta el Estado 451 pesos.
Indicó que en este período electoral se destinó al Instituto Nacional Electoral 37 mil millones de pesos a nivel nacional.
"Hay ciertos recursos que no se van a salud y educación en estas fechas porque parte de éstos se va al INE y no se vale que hagamos mal uso de los recursos", dijo.
Resaltó que las personas al votar, expresan su opinión civil, sin embargo después ya no es posible hacer uso de ésta.
"En México no existe el referéndum, ni ninguna otra firma de pedir la opinión, ni consulta pública. Una vez que emito mi voto soy responsable de lo que hace el candidato porque yo lo elegí", añadió.