Reunión. Autoridades se reúnen con madres.
La entrada en vigor de la Reforma Educativa desató jubilaciones masivas en el Estado de Coahuila, lo que ha causado un déficit de maestros, sobre todo en La Laguna, en donde padres de familia de por lo menos cinco escuelas se han manifestado durante el mes de enero.
"La Ley del Servicio Profesional ha hecho que quien tiene el tiempo diga -mejor me voy. Muchos no lo dicen, pero no estamos acostumbrados a las evaluaciones. Entramos a trabajar, pero no fue por oposición y ahora que en mayo se van a empezar a hacer las evaluaciones de los docentes, entonces dicen si ya tengo mi tiempo me voy", dijo Geynar Martínez, directora de Educación Primaria.
Julián Montoya, subsecretario de Educación del Estado, dijo que el ciclo escolar pasado alrededor de mil maestros se jubilaron y este año, para el mes de febrero serán mil más, cuando en años anteriores eran 200 ó 300 los profesores que solicitaban la jubilación. "Esa problemática nos genera esta situación que se está presentando en las escuelas, que no contamos con el personal suficiente", dijo. Reiteró que esperan solucionar el problema en breve.
No pasan
En los dos exámenes de oposición en los que concursaron 7 mil 982 maestros en Coahuila para obtener su plaza, sólo 2 mil 916 fueron calificados como "idóneos".