- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dispone de más de mil 176 millones 839 mil pesos para el desarrollo de la infraestructura necesaria para instrumentar este año la reforma constitucional en materia penal en el país, según el último reporte trimestral de 2014 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los recursos están integrados en un fideicomiso que recibe el mismo nombre para impulsar las modificaciones de infraestructura establecidas en la reforma al sistema judicial.
De acuerdo con la Ley de Egresos 2015, la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación, del Consejo de la Judicatura Federal, se prevé un gasto de mil 103.8 millones de pesos, 66 % se destinarán a la creación de seis centros de justicia penal federal en: La Paz, Baja California; Colima, Colima; Cintalapa, Chiapas; Tepic, Nayarit; Puebla, Puebla, y Tlaxcala, Tlaxcala.
Del total, 31.7 % se destinará a la contratación de plazas para su instalación, capacitación, difusión y dotarlos de infraestructura tecnológica y, 2.3 %, para la operación de los centros de justicia penal en cuatro entidades: Tepic, Nayarit; Durango, Durango, La Paz, Baja California, y Colima, Colima.
Estos recursos forman parte del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa la Reforma Constitucional en Materia Penal, mismo que permite ejecutar los proyectos en la materia de forma integral. El monto que se redujo para este programa será complementado con el saldo que presenta en 2014 el mismo fideicomiso.
A fin de avanzar en las modificaciones que ello implica, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, asumió como una de las primeras acciones de su gestión, someter ante el pleno la determinación de contar con dos coordinadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
803
millones de pesos se gastarán para implementar.