Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

CIDH

Justifica ejército no responder a CIDH

AGENCIAS

El Ejército mexicano decidió no responder los cuestionamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque únicamente se somete a las instituciones y poderes en México.

Esta fue la explicación que el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, le dio a los diputados integrantes de la comisión especial por el caso Ayotzinapa sobre su negativa de atender las preguntas formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, según la diputada María Guadalupe Murguía, presidenta de ese órgano legislativo.

"El Ejército es garante de la soberanía nacional, el Ejército acude a los tribunales y se sujeta a proceso. Dicen estar en disposición de acudir ante los tribunales de México, de las autoridades mexicanas, porque es lo que les corresponde, pero que en ninguna institución las Fuerzas Armadas de un país atienden cuestionamientos de grupos de expertos vinculados con instituciones que no son de su país", comentó.

"Ellos hicieron esa evaluación y decidieron no dar respuesta".

La diputada panista apuntó que el General Cienfuegos les hizo un relato sobre lo que hizo el Batallón 27, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

"El Ejército tiene una relación de una cronología de cómo sucedieron los hechos que en muchos casos no coincide con lo que reporta la PGR, porque ellos tuvieron la información a través del C4 de atención en Iguala", indicó la diputada.

"El Ejército no interviene directamente en los acontecimientos por varias razones. Ese día hubo un accidente en la carretera a Iguala, en el kilómetro 44, donde se voltea una pipa con sustancias tóxicas y el grupo de reacción del 27 participa desde las 9:30 hasta las 22:30 en labores de auxilio, mover tránsito y estas sustancias tóxicas".

En la versión del titular de la Sedena, los mandos militares en Iguala nunca intervinieron en los hechos porque el entonces director de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores, así se los indicó.

"Más tarde cuando empiezan a tener información se constituyen en lugares específicos, van a un hospital donde se llevan a un joven herido, hacen visitas a la Comisaría, dan atención a los padres que estaban inquietos, y al grupo de deportistas de los Avispones de Iguala", relató la legisladora.

Para ayer martes estaba prevista una sesión de la comisión especial para Ayotzinapa. Entre los asuntos pendientes estaba definir encuentros con Jaime Rochín, de la Comisión de Atención a Víctimas, y con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, su exprocurador de Justicia y su exsecretario de Gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en: CIDH Derechos Humanos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1158838

elsiglo.mx