Actuar. El Instituto Federal justificó su actuación a favor de las televisoras.
Fijar un pago a Televisa y TV Azteca por la denominada multiprogramación desincentivaría el uso eficiente del espectro radioeléctrico, argumentó ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones al justificar su fallo en la materia.
Además, el organismo sostuvo que dejar que ambas televisoras exploten gratuitamente más de un canal de televisión abierta no es un beneficio indebido.
"El cobro desincentivaría el uso más eficiente del espectro radioeléctrico, y equivaldría a cobrar contraprestaciones a prestadores de servicios de telecomunicaciones que implementan tecnologías novedosa", defendió el regulador.
Ayer se informó que el IFT resolvió el lunes no establecer una contraprestación al duopolio televisivo para transmitir más canales de televisión abierta digital, a pesar de que la ley lo facultaba.
Al respecto, TV Azteca expuso en otra misiva que pagó el equivalente a 650 millones de dólares por las concesiones y las frecuencias que hoy opera.
"El pago se hizo por el uso pleno de las frecuencias, lo que incluye la multiprogramación", señaló.
Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, dijo que no es correcto señalar que dicho pago incluía la multiprogramación, pues se realizó en 1993.
"No creo que en su título de concesión lo estableciera, no había esa tecnología en 1993", dijo.