Estrategia. En la primaria de nueva creación Villas Zaragoza, la disposición del Acuerdo 696 se ha aplicado a cuatro niños para evitar su baja. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque no está escrito en los reglamentos, la Secretaría de Educación permite a estudiantes faltar hasta 30 días consecutivos, justificadamente, para no causar baja.
Según el subsecretario de Educación, Demetrio Zúñiga, "son acuerdos que se nos han informado y que se hacen extensivos a los maestros". Sin embargo, el Acuerdo 696, habla únicamente de la permisividad de faltas a las y los estudiantes sin delimitar el tiempo ni la cantidad de veces en las que se puede incurrir, en un mismo ciclo escolar.
Durante la ausencia del alumno, los maestros lo capturan en el sistema como "inactivos", una nueva figura creada por la Secretaría de Educación de Coahuila, luego de que la entidad se ubicara en el primer lugar de deserción escolar, a nivel nacional. Si regresa, se captura como "activo".
Para el subsecretario de Educación en la región, esta medida lejos de perjudicar el aprendizaje y la calidad educativa, se beneficia al retener a los alumnos en las aulas.
"La Secretaría tiene dentro de sus proyectos el programa de reinserción escolar en donde se busca, que quienes están en situación de riesgo de causar una baja puedan reintegrarse, esa es una circunstancia que vemos la necesidad de llevar a cabo para bajar los índices de deserción escolar, pero también para poder generar respuestas en el mismo ciclo a quienes se vieron inmersos en esta circunstancias".
Según Demetrio Zúñiga, si alguna madre o padre solicitan la "activación" de su hija o hijo, deberán firmar un convenio ante autoridades de la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), así como del DIF Municipal, para que en caso de que incumplan, se proceda al respecto.
Hasta el momento la Sedu tiene 4 casos de una misma primaria, la de Nueva Creación de Villas Zaragoza, en donde después de 4 años de existencia y con 190 alumnos, todavía no puede acceder a un terreno para construir las aulas y los estudiantes trabajan en casas de interés social o aulas móviles, en pésimas condiciones.
Maestros de Villas Zaragoza dijeron desconocer esta medida, pues después de la "activación" de estos alumnos, no se les giró otra instrucción. Incluso indicaron el riesgo de conceder estos permisos y las "estrategias" para disminuir la deserción escolar que se están aplicando, ya que no va acompañada de estrategias para la recuperación académica del estudiante.
Disposición general
En qué consiste el Acuerdo 696
⇒ El acuerdo trata sobre las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
⇒ Establece que en el caso de que el maestro detecte la ausencia de un estudiante por dos semanas consecutivas, deberá capturarlo en el sistema como inactivo.
⇒ Señala que el alumno causará baja únicamente a solicitud del padre o tutor.