Buen Fin. Delegados manifestaron coordinación para atender a los consumidores.
Aunque se detectó un aumento de 15 por ciento en algunos artículos electrónicos a nivel local en los últimos días, previo al Buen Fin, las empresas lo justificaron por el tipo de cambio.
Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se verificó esta situación, pero las empresas lo justificaron por el deslizamiento del dólar, mostrando las facturas correspondientes a los incrementos que se les han generado a raíz de esta situación.
Señaló que la Profeco monitorea los 3 mil productos que más buscan los consumidores durante el Buen Fin.
David Luna, subdelegado de la Secretaría de Economía, dijo que se estima una derrama económica de 74 mil millones de pesos en ventas es lo que se espera para este Buen Fin en todo el país. Indicó que, de acuerdo con las cifras de 2014, más del 50 por ciento de las compras se hicieron en efectivo y 40 por ciento con tarjetas de crédito.
En el 2011, en la primera edición, se contó con un volumen de ventas de 40 mil millones de pesos; en el 2012, de 52 mil millones; en el 2013, fueron 69 mil millones de pesos; en 2014, 71 mil millones. Luna dijo que se ha incrementado el consumo del crédito.
"El Buen Fin viene a ayudar a generar un mayor consumo interno, en este sentido es un éxito, el mercado mexicano se ve un poco estancado a veces y hay que motivarlo, la mayoría de los negocios que ofertan son Mipymes", explicó.