El director ejecutivo del Instituto Municipal de Planeación, Eduardo Holguín declaró que aunque el Comité Técnico del organismo dictaminó el 25 de febrero que no era recomendable la enajenación de la vialidad Arocena en la colonia Los Ángeles porque era importante no crear precedentes negativos de enajenación de vialidades, se dio cuenta que no fue tomado en cuenta su recomendación por el Cabildo de Torreón.
Este cuerpo edilicio decidió por mayoría de votos, la enajenación o venta de la calle de referencia el pasado lunes 15 de junio aduciendo que fue solicitada por los habitantes de la colonia Los Ángeles y que el dinero será invertido en el mejoramiento del sector.
EL IMPLAN NO JUZGA LAS DECISIONES DEL CABILDO
Holguín destaca que debido a que la función como órgano ejecutivo no es juzgar la pertinencia de las decisiones del órgano máximo de autoridad municipal, "encontramos que existen elementos jurídicamente razonables y socialmente legítimos que justifican el acto del Cabildo".
Uno de los elementos legales, dijo, es el Reglamento del Patrimonio Inmobiliario de Torreón en el que se definen las causas fundadas por las cuales se puede desincorporar del patrimonio público un inmueble como en este caso.
Entre algunas de las causas es cuando el inmueble deja de ser necesario para el servicio público.
También puede ser considerado como un factor para enajenación, cuando para satisfacer alguna necesidad social que de otro modo no pueda atenderse como es el caso de la seguridad pública.
Eduardo Holguín indica que los argumentos del Cabildo para aprobar la enajenación, tiene sustento en este Reglamento.
En el dictamen emitido por el Implan en el mes de febrero recomendó que decisiones como ésta de enajenar bienes inmuebles a título oneroso, no debe convertirse en cosa común.
"El cierre de calles y la venta de las mismas. En el primero de los casos limita el libre tránsito y afecta a los espacios públicos y obstruye las acciones de emergencia que se requieran desplegar por parte de corporaciones encargadas de la seguridad ciudadana".
Explica la venta
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán dijo que la venta de la vialidad cerrada Rafael Arocena, se hará a precio catastral porque es un acuerdo que se tiene para tasar todos los bienes inmuebles propiedad del municipio que se enajenen a título oneroso. No obstante, la diferencia en el precio con relación al valor comercial, será cubierta por los adquirientes a manera de aportación de ellos para beneficiar a la colonia.
Al asegurar que la venta de esta calle hace años fue a petición de los vecinos y el año pasado se validó el acuerdo de Cabildo para que se mantuviera cerrada, expresó que "ellos no han tenido el interés de que se vuelva a abrir esa vialidad".
La calle Arocena fue abierta en la administración de Manlio Gómez Uranga y se cerró en el gobierno de Eduardo Olmos Castro.
Los Ángeles fue una de las primeras colonias de Torreón donde los ciudadanos pidieron el cierre a las autoridades y lo fundamentaron en estudios de impacto vial y reportes de hechos delictuosos.
No recomendable. El dictamen del Implan fue en contra de la enajenación de la calle Arocena en el mes de febrero de este año. (Ramón Sotomayor)