Los canteranos Javier Abella y Julio González posando con el trofeo de campeón. (Érick Sotomayor)
Ahí, en la soledad de un camerino ajeno, festejaron como lo que son: chicos capaces de hacer añicos la teoría de que los jugadores veteranos son necesarios para lograr títulos.
El campeón del Clausura 2015 tiene la plantilla más joven del futbol mexicano (24.8 años en promedio). La apuesta sugerida por Pedro Caixinha ofreció resultados inmediatos. Las cuestionadas salidas de Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez, Carlos Darwin Quintero y, seis meses antes, Oribe Peralta, no se resintieron.
Sin figuras verdaderamente consolidadas, los Guerreros comprobaron que la juventud también conoce la escalera que conduce a la gloria.
"Estoy muy contento por este grupo de jugadores, al que le dieron con todo cuando inició la temporada", recuerda el director técnico portugués. "Cuando planeamos este torneo, sentimos que era el momento de hacer una renovación, pero siempre creímos que era un equipo para pelear en el campeonato".
Rafael Figueroa es el único elemento que rebasa los 30 años de edad (32), pero el defensa central no jugó minuto alguno durante el campeonato. Javier Orozco (27 años y seis meses) es el decano entre los titulares habituales, quienes tienen en el lateral derecho Javier Abella (21 años con tres meses) a su integrante más joven.
"Siempre hemos creído en la juventud y aquí están los resultados", comparte Alejandro Irarragorri, presidente del club. "Somos el plantel más joven del futbol mexicano y eso no afectó; al contrario, fue una virtud".
El zaguero central Néstor Araujo (23) y el delantero Djaniny Tavares (24) son los otros miembros de la alineación campeona que ni siquiera alcanzan los 25 años de edad, a diferencia del subcampeón Querétaro, que posee a la cuarta nómina más veterana de la hoy llamada Liga MX (28.8 años).
Dentro de la alineación empleada por Víctor Manuel Vucetich, sólo el delantero Ángel Sepúlveda y el lateral derecho George Corral (cada uno con 24) no rebasan los 25 años de edad. Ricardo Osorio (35), Emanuel Villa (33), Miguel Ángel Martínez (31) y Jonathan Bornstein (30) han alcanzado las tres décadas, además de los talentosos, pero veteranos, Antonio Naelson "Sinha" (39) y Ronaldinho (35), que ingresaron durante la segunda mitad.
"Somos un grupo joven, pero que siempre ha creído en sus posibilidades", presume el guardameta argentino Agustín Marchesín (27), quien llegó a México con la tarea de suplir al legendario Oswaldo. "Jamás dudamos de nosotros. Lo que ahora disfrutamos es el fruto de todo lo que trabajamos durante estos meses. Fue nuestro primer torneo juntos, creemos que podemos realizar más cosas importantes, por la calidad y la juventud del plantel".
Del foro santista
GRANDEZA...
En momentos de euforia es difícil ser objetivos, nuestro equipo SANTOS LAGUNA, nos obliga a ser subjetivos, desdeñado por la comentocracia nacional deportiva, que lo sigue calificando como un equipo de los chicos, ya lleva muchos torneos demostrando su grandeza, su entrenador el Sr. Don Pedro Caixhiña ha sido denostado, ampliamente criticado, porque se atrevió a llamar al pan, pan, y al vino, vino, este Sr. con su pasado de FORCADO, que por cierto para practicar esta suerte taurina se tiene que tener algo más de tenerlos bien puestos, logró amalgamar un equipo triunfador, que en estos últimos años ha sido el surtidor de estrellas para uno de los equipos llamados grandes. Mérito aparte merece su directiva, que sin tener atrás el apoyo de televisoras, Universidades, o grandes empresarios, ha logrado a través de trabajo, esfuerzo, e inteligencia un equipo triunfador, que nos ha dado a los laguneros la alegría de ser. Muchas gracias a los jugadores, que se entregaron en la cancha como auténticos guerreros. Gracias a todos los del SANTOS LAGUNA por compartirnos su grandeza. FELICIDADES CAMPEONES.
Roberto Barranco Aguilar
TORREÓN, Coah.
GRACIAS A LOS SANTOS DE LA LAGUNA
Como hijo ausente de mi querida Comarca Lagunera es una alegría inmensa, un gran regalo ver coronarse nuevamente a los aguerridos guerreros del Santos Laguna. Ojalá la afición no nos olvidemos de honrar a lo que fue aquel legendario equipo de segunda división de "La Laguna" "La ola verde" con figuras como Isaac Plata, Pedro Salinas, Lupercio, Cri Cri Fernández; entre otros, que hicieron que por mucho tiempo los gritos y pasiones incontenibles de una leal afición permanecieran como un eco perenne en lo que fue el campo de la Herradura del Club San Isidro. En esos tiempos y espacios se fueron configurando las raíces lo que hoy es el galardonado Santos Laguna. Honrar siempre a los primeros, con humildad, genera bendiciones a los de ahora. Invito a la afición a transformar el entusiasmo, motivación y alegría que hoy es festejo popular, a coronarnos con campeonatos individuales de ser los mejores trabajadores, los mejores hijos y padres, que tanto necesita nuestra Comarca Lagunera en su crecimiento transformador. Qué mejor momento para que todas las instancias empresariales, instituciones públicas y privadas nos vistamos con camisetas verdes que simbolizan el esfuerzo y la perseverancia de ciudadanos triunfadores. Nuevamente gracias muchachos. Demos el paso a la reaparición de la "ola verde".
Fernando Mendoza Castañeda
Zapopan, Jal.