Evento. Se efectuó el pasado viernes 16 de octubre en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez. (El Siglo de Torreón)
El mundo está cambiando y aspectos importantes de nuestra vida como la educación, están en proceso de transformación. Es por ello que el Colegio Excélsior, preocupado por la evolución del aprendizaje, invitó al periodista Leonardo Kourchenko a dar una plática sobre la transformación que ya está iniciando.
La conferencia, titulada "El cambio ya está aquí… ¿eres un padre del Siglo XXI?". Se efectuó el pasado viernes 16 de octubre en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez y tuvo una nutrida asistencia de padres de familia, maestros y alumnos. "El objetivo es crear comunidad entre maestros y padres de familia y sintonizar las ideas que se tienen sobre la educación que deben recibir sus hijos", señaló el conferencista.
"En la actualidad debemos evaluar a los alumnos de manera diferente a como han sido evaluadas las generaciones anteriores, pero existe un choque entre la visión del padre de familia y de los maestros". Kourchenko explica que hoy la educación está enfocada a desarrollar en el alumno habilidades que antes parecían secundarias, como trabajar en equipo, liderar un grupo, analizar, abstraer, sintetizar… En cuanto a los maestros, su papel ha cambiado para convertirse en un facilitador del aprendizaje. 'Es importante que el padre de familia conozca que todos estos cambios formarán a sus hijos como seres humanos íntegros, con valores, identidad personal, honestidad, pero sobre todo capaces de enfrentarse a un mundo competitivo, multibilingüe, donde no importa donde naciste sino lo que eres capaz de construir, donde importa mucho qué aprenden los niños y jóvenes, cómo aprenden, pero también qué hacen con lo que aprenden'.
Kourchenko destacó el esfuerzo realizado por el Colegio Excélsior para implementar toda esta serie de innovaciones al aprendizaje. "Hay colegios como el Excélsior en Torreón que representan un punto de vanguardia, de transformación y de innovación educativa y que se atreven a establecer al interior de su escuela procesos importantes de cambio".