Atendiendo la invitación hecha por la Universidad Iberoamericana de Torreón, el día de mañana estará en el gimnasio de esa universidad Pedro Kumamoto para sostener un encuentro abierto al público en general a las 12:00 y 17:00 hrs.
Una idea fuerza de la campaña independiente fue: "Los muros sí caen". Haciendo referencia a aquellas circunstancias sociales y personales que parecen imposibles de vencer en el actual sistema político. Kumamoto estará de frente a "los muros laguneros", construidos con adobes muy bien reforzados. Los adobones del clientelismo priista que en la región va desde el reparto agrario hasta las tarjetas de la gente; el adobón del pragmatismo empresarial que sólo busca la ganancia económica sin ninguna ética.
De esas y otras características están construidos "los muros laguneros", las barreras que impiden un desarrollo equitativo, sustentable y en armonía con el ecosistema, que se traduzca en vida digna para todos los habitantes de la región. Con motivo de su visita al contexto lagunero, Kumamoto recibió la llamada telefónica de quien escribe para responder algunas preguntas. A continuación, presentamos fragmentos de la entrevista.
¿Cuál es el objetivo de visitar la Comarca Lagunera?
"Poder conocer los casos de participación ciudadana que se están desarrollando en la comarca; por otro lado compartir con ustedes acerca de nuestro caso y poder dar herramientas que puedan ser útiles para el desarrollo de sus iniciativas ciudadanas."
¿Estás pensando en suscitar más candidatos independientes en el resto del país?
"No necesariamente, no lo descartamos, pero la búsqueda no es empoderar candidaturas independientes sino de generar procesos de participación arraigados en la ciudadanía y que puedan incidir en la administración pública."
¿Cuáles son tus propuestas para la actual situación de violencia en el país?
"Nosotros lo que hemos planteado es que tenemos que atacar o terminar con la impunidad a nivel local… si podemos incidir en como profesionalizar el ministerio público aquí en Jalisco. Nosotros estamos pugnando por ver cómo le quitamos la discrecionalidad de la elección del ministerio público y como lo convertimos en una elección a partir de elementos técnicos."
Frente a la deuda del estado de Coahuila, ¿Qué papel debe jugar la ciudadanía?
"Sin duda tienen que ser un control de legalidad, de austeridad, ser un organismo ético y técnico que esté constantemente analizando los pagos, las deudas que se generaron, ver si son legales o legítimas, aunque seguramente ya se han blindado en temas legales, pero se pueden cobrar la factura en términos políticos. Yo pugnaría por que la sociedad civil organizada se empodere y tome las riendas de estas deudas y que genere consejos para su fiscalización y para su análisis."
En Durango y Coahuila ha gobernado un solo partido, el PRI, ¿Qué lectura le das a este hecho?
"Creo que no es posible entender la geografía electoral del país sin el corporativismo, sin el pago de favores, sin la corrupción a final de cuentas. Entonces tenemos que reflexionar qué tan legítimos son los gobiernos emanados de este partido político, pero no nada más porque se trata del PRI, sino cualquier otro que no haya vivido la alternancia en muchos años, debemos de preguntarnos si es porque la ciudadanía ha refrendado al partido gobernante o si se ha tratado de prácticas de corrupción."
¿Cómo cambiar la práctica de la corrupción no sólo en el funcionario, sino en el ciudadano común?
"Es necesario generar una pedagogía para enseñar qué es corrupción y desarrollar argumentos para explicar por qué es nociva para todas las personas, incluso para quien la practica, para quien la recibe, para quien la da, y a partir de la información generar reflexión, para finalizar con una acción directa."
En México no se puede ser presidente sin la televisión, ¿Tú hubieras ganado una diputación sin las redes sociales?
"Sin las redes sociales de ninguna manera. Redes sociales físicas y virtuales, porque es cierto que teníamos buena presencia en las redes virtuales, pero también construimos redes sociales analógicas, construimos relaciones basadas en confianza con muchas personas de la calle en el día a día. Por otro lado, yo nunca salí en la televisión local cuando fui candidato, no salí ni en Televisa ni en Tv Azteca, así que yo te puedo decir que sí se puede."
Sin duda que Pedro Kumamoto le hizo una grieta muy importante al muro del actual sistema político electoral en México, pero no lo ha derribado. Es muy prematuro para afirmar que este es el inicio del final del sistema partidista, pero sí es un signo de una nueva forma de hacer política en apenas la segunda década del siglo XXI. Para escuchar la entrevista completa visite: www.teatrodelahistoria.org
Intercambiemos en Twitter: @dtdavid