Una capacitadora asistente del Instituto Nacional Electoral tuvo que renunciar a ese trabajo por estar afiliada al Partido Verde Ecologista de México, pero ella demandó a dicho partido por haberla inscrito sin su consentimiento.
"Vengo a demandar por mi propio derecho el juicio de protección de derechos político-electorales contra el acto inconstitucional de afiliación involuntaria realizada por el Partido Verde Ecologista de México en contra de mis derechos", señala el escrito firmado por Griselda Karina González Rivas.
"(Solicito) la reparación del daño que causó el Partido Verde Ecologista de México a mi persona al afiliarme a su partido sin mi consentimiento, mismo acto que generó como consecuencia la solicitud de mi renuncia por parte del Instituto Nacional Electoral".
La capacitadora fue contratada el 22 de enero como capacitadora electoral en Nayarit y sus funciones serían buscar a personas que aceptaran convertirse en funcionarios de casilla en la jornada electoral del 7 de junio.
Además deben garantizar la correcta instalación de las casillas el día de la jornada electoral, así como apoyar en la recolección y traslado de los paquetes electorales.
Por este trabajo, el INE ofrece a jóvenes contratados una remuneración de 8 mil pesos mensuales por un período que va del 22 de enero al 15 de junio de este 2015.
Una semana después del inicio de la labor, el 30 de enero, la mujer presentó su renuncia al puesto de trabajo y el 20 de marzo interpuso un juicio para la protección de sus derechos ciudadanos ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El 31 de marzo, los magistrados de esa sala resolvieron por unanimidad declararse incompetentes para conocer el caso y lo remitieron a la Sala Superior.