Carencias. Además del desgaste físico, Esperanza atraviesa por una economía difícil. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los zapatos para buscar a sus familiares desaparecidos están desgastados, ya no dan para más.
El fin de semana, dos integrantes del Grupo Vida, Ricardo y Esperanza, ambos de la tercera edad, tropezaron en las inmediaciones del Cañón del Indio de Torreón debido a que el calzado que utilizan se encuentra en malas condiciones.
"Ahorita traigo mis rodillas raspadas, me caí porque los tenis me quedaban grandes, son del número 8, me los dio una señora que me remienda la ropa, eran de su hijo, pero ya se me están despegando, tengo mucha necesidad de buscar a mi hijo y por eso sería bueno que aunque sea nos hicieran unos huaraches de llanta para que no nos pasen las espinas", expuso Esperanza.
La mujer tiene a su hijo desaparecido.
EXTRAVIADO
Gerardo López Ibarra se extravió el día viernes 7 de mayo del año 2010, era taxista, estaba laborando y alrededor de las 9 de la noche nadie más supo de él.
"Lo último que supe fue que mi hermano y otros compañeros de él que también traen taxi, escucharon que por radio le preguntaron que dónde andaba y el dijo que en la Manhattan", indica Esperanza.
Desde entonces Esperanza lo ha estado buscando, pero hasta el momento no ha tenido ninguna pista.
"El sábado antepasado no pude ir a la búsqueda, pero vi cuando el grupo se iba en un camioncito que no tenía puerta trasera, vi que todos iban sentados en el piso y me puse a llorar por las condiciones en las que se trasladaban", comenta.
En la agrupación se ha invertido en equipo, en aparatos de radio, en palas, en varillas y alimentos, pero después de diez búsquedas independientes que han venido realizando, el dinero en sus bolsillos es insuficiente.
Sin embargo, los mantiene firmes el hecho de encontrar alguna pista para localizar a sus seres queridos, la mayoría de ellos extraviados desde hace más de dos años.
"Las autoridades nos prometieron unas botas desde hace tiempo y no nos las han dado, ya no traemos zapatos, pero aquí andamos, nomás queremos decirles que ellos ya se dieron cuenta de que sí estamos trabajando, de que hemos encontrado cosas y que les estamos ayudando, no les estamos pidiendo un sueldo, solo queremos las botas para seguir caminando", dijo Silvia Ortiz, presidenta del Grupo Vida y madre de "Fanny", desaparecida hace diez años.
Será el próximo sábado cuando los familiares continuarán con su onceava búsqueda, por lo que continúan pidiendo apoyo a la ciudadanía para que se les pueda facilitar algún vehículo.
Los interesados se pueden comunicar al 8712-05-40-06.