Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Casa EPN

'La casa fue una adquisición legal'

CRITICA VERSIONES PERIODÍSTICAS DE 'THE WALL STREET JOURNAL'

Amiguismos. Un nuevo compadrazgo y favoritismo de Enrique Peña Nieto hacia un empresario salió a la luz.

Amiguismos. Un nuevo compadrazgo y favoritismo de Enrique Peña Nieto hacia un empresario salió a la luz.

AGENCIAS

La Presidencia de la República realizó la madrugada de ayer miércoles una serie de precisiones a la información que difundió el diario financiero estadounidense "The Wall Street Journal" en torno a supuestos beneficios para una empresa constructora que vendió al presidente Enrique Peña Nieto una propiedad en Ixtapan de la Sal días después de que asumiera la gubernatura del Estado de México.

En un comunicado, la casa presidencial realizó lo que consideró tres precisiones a la nota del rotativo estadounidense.

Primero advierte que el Presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, "misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como Gobernador del Estado de México, como en su calidad de Presidente de la República. Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria".

En segundo lugar hace notar que las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal.

"La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos".

Señala que al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos.

"Consistente con el punto anterior, a manera de contexto, tan sólo la SCT durante esta administración ha otorgado 6 mil 534 contratos a más de 4 mil empresas, en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos encargados de ello", concluye el comunicado de Los Pinos.

Niegan faltantes en declaración patrimonial

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, aseguró que ninguna propiedad está fuera de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto, incluida la que el diario norteamericano "The Wall Street Journal" señala que un empresario le vendió al mandatario en torno a supuestos beneficios.

"Esta propiedad desde el principio formó parte del patrimonio público (del Presidente), desde que fue gobernador del Estado de México", aclaró el funcionario, luego de que el periódico publicara que Peña Nieto compró una casa a un empresario, quien posteriormente obtuvo contratos con el gobierno del Estado de México cuando el mandatario fungió como gobernador.

Entrevistado en Radio Fórmula por Ciro Gómez Leyva, Sánchez precisó que "está absoluta y completamente transparentada esta propiedad, está insertada en su declaración patrimonial, y en ese sentido lo podemos decir clara y rotundamente: es absolutamente legal y se ha cumplido con todos los requisitos de la ley".

De acuerdo con la publicación del "WSJ", los contratos que habría ganado la empresa de Roberto San Román Widerkehr durante la gestión de Peña Nieto en el Estado de México ascendieron a más de 100 millones de dólares.

Ante ello, el vocero presidencial indicó que San Román ha construido casas en Ixtapan de la Sal desde la década de los cuarenta. "Desde hace muchos años, quien quiere comprar una casa en Ixtapan de la Sal, seguramente se la comprará a él", dijo.

Previo a esta declaración, en la víspera, la Presidencia respondió que la adquisición de la casa fue legal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Casa EPN Casa blanca EPN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amiguismos. Un nuevo compadrazgo y favoritismo de Enrique Peña Nieto hacia un empresario salió a la luz.

Clasificados

ID: 1079465

elsiglo.mx