Presentación. Wojciech Mecwaldowski, Paulina Chapko y Jerzy Skolimowski posan a la prensa.
El festival de cine de Venecia dio ayer una de sus mejores acogidas a la cinta 11 Minutes, del realizador polaco Jerzy Skolimowski, presentada en la sección de concurso y ya mencionada como fuerte candidata al principal premio, el León de Oro.
Aclamada durante su presentación a la prensa, la película es un thriller que no deja un momento de aliento al espectador. La trama gira en torno a los destinos de 10 personajes que se entrecruzan en los 11 minutos que llevan a un trágico final de efecto dominó.
"Mi película es la respuesta a las cintas de acción de Hollywood, solo que le puse inteligencia y un toque de violencia", afirmó Skolimowski.
Ganador en 2010 del premio especial del Jurado de Venecia por el filme Essential Killing, confirmó que lo más difícil fue escribir el guión de 11 Minutes.
"Inicié con el final y después fui en reversa. Quise contar la historia con 24 fotogramas por segundo".
La historia se desarrolla en una moderna Varsovia, donde los destinos de 10 personajes, que van de un marido celoso y su joven esposa actriz a un productor de Hollywood, un vendedor de droga, un equipo de paramédicos y un grupo de monjas, terminan por encontrarse drásticamente.
Con un estilo visual y sonoramente potente, Skolimowski, de 77 años, indicó que buscó "contar la verdad" y seguir a sus personajes en tiempo real.
Se trata de 10 existencias dispersas en un mundo inseguro (la contemporaneidad) donde de un momento al otro podría ocurrir cualquier cosa.
"Todos nos movemos en una delgada capa de hielo, al borde del abismo. Detrás de cada esquina puede estar en emboscada lo inimaginable", declaró el realizador al respecto.
Confirmó que la acción fue rodada en Varsovia por comodidad, ya que es donde tiene su residencia, pero que la trama podría haber tenido lugar en cualquier ciudad, como Londres, Moscú o Roma.
Presentes en la rueda de prensa, algunos de los protagonistas confirmaron haberse sentido desorientados porque el director les dio muy pocos elementos para construir sus personajes.
"Yo era el marido celoso, pero eso lo entendí después. Lo que se entiende del filme es que nunca se sabe cuánto tiempo tenemos a disposición para vivir realmente y no en base a nuestra imaginación", declaró el actor Wojciech Mecawaldowski.
La productora Eva Piaskowa informó que la cinta tuvo un presupuesto de ocho millones de euros (unos 8.9 mdd).
Otra cinta presentada este miércoles en la sección de concurso de "La Mostra" fue Heart of a Dog, de la cantante, violinista y artista experimental Laurie Anderson, viuda del cantautor Lou Reed, que se define a sí misma como "una narradora de historias".
El filme es un trabajo experimental, una especie de diario íntimo en el que se alternan las historias de su perra Lolabelle y de su infancia, teorías filosóficas y recuerdos de su madre y sus hermanos.
Brasil llega a 'La Mostra'
Mate-me por favor es la ópera prima de la brasileña Anita Rocha Da Silveira, un filme que participa en la sección Horizontes del Festival de Venecia con una historia sobre el "sentimiento típico de la adolescencia de sentirse invencible" y de hacer cosas irracionales.
Feliz y nerviosa a la vez por estar en Venecia, Rocha Da Silveira está aún sorprendida de que su filme fuera seleccionado para participar en Horizontes, la segunda sección en importancia de "La Mostra", cuando ni siquiera tenían agencia de ventas internacional.
"Es increíble estar aquí", aseguró la directora, que llega a Venecia con una película sobre adolescentes y asesinatos que se desarrolla en Barra da Tijuca, al oeste de Río de Janeiro. Una película inspirada de alguna manera en el asesinato en 1992 de Daniela Pérez, una actriz de telenovelas de 22 años de edad.