En días pasados se anunció por parte del propietario del Guadalajara, Jorge Vergara, la separación de Angélica Fuentes del cargo que ostentaba al interior de la organización. Esto cambia en forma importante la toma de decisiones en el alto mando caprino, ya que se deshace lo que en los medios se dio por llamar la "pareja presidencial".
Lo primero que se especula es si esta determinación del magnate no traerá aparejada alguna cuestión familiar, es decir, que pudiera ser el inicio del trámite del divorcio de esta controversial alianza. Creo que de puertas adentro de la casa de la familia Vergara-Fuentes, se debe ser muy respetuoso de su derecho a la intimidad y de las decisiones que se tomen por parte de ellos.
Ahora bien, en el tema que atañe al chiverío, por supuesto que es un golpe de timón por parte del magnate y deberá reflejarse en las políticas que se sigan en el club a partir de ahora.
Angélica Fuentes llegó, luego de su matrimonio con Vergara, a incorporarse a Omnilife, pero la realidad es que comenzó a infiltrarse en el equipo de futbol, al grado de determinar recortes de puestos administrativos, despidos de personas que tenían un largo historial en el club, cese de directores técnicos y hasta contratación de jugadores. De todo esto da testimonio Juan José Frangie, quien fungiera como director general del Rebaño de 2005 a 2007.
El mismo Frangie detalla el estilo rudo de Angélica y cuenta que el poder que llegó a manejar, por la vía de las concesiones que Jorge la hacía, era prácticamente omnímodo.
La cosa se ponía candente ya que si Vergara por sí solo tomaba decisiones absurdas y extravagantes, casi todas teniendo como centro de operaciones la región hepática y no el cerebro, pues con alguien que no entiende el futbol y menos las relaciones humanas, la cosa tenía que llegar hasta donde ha llegado.
La otra lectura sería que el empresario separa a su socia para tener un amplio margen de maniobra en el futuro de la franquicia.
Cada vez que es cuestionado al respecto, Vergara niega su intención de vender a Chivas pero también es cada vez más grande el rumor de que está hasta la coronilla, exhausto y hasta enfermo, por lo que no sería raro que en fecha próxima surgiera una noticia bomba al respecto.
Lo que queda claro es que juntos o separados, Angélica y Jorge le han hecho un tremendo daño al concepto Chivas. La situación en que comenzó el campeonato, con serios problemas de descenso, es el resultado de una política administrativa donde prevaleció la prepotencia, la ignorancia, el desaseo en las formas y en los procedimientos.
Le deseo lo mejor a ambos como personas a quienes, además, no tengo el gusto de incluir en el listado de mis amigos pero creo que hay todavía muchos metros de película en esta historia. Dos agujas no se pican.
apbcarter_1@hotmail.com