Con esto de la fecha FIFA y el inicio de la eliminatoria mundialista en Concacaf, se suspendió la última jornada del torneo mexicano pero eso no es obstáculo para compartir con usted, amable lector, retazos de sucesos en nuestro país y alrededor del mundo.
Lo primero y más importante, por supuesto, fueron los terribles atentados ocurridos en París donde, sólo por la acuciosa revisión del encargado de los accesos al "Stade de France", no se sumó al horror por todos conocido, la muerte de miles de personas que se congregaron para ver el juego entre Francia y Alemania, blanco perfecto para estos fanáticos que matan en el nombre de Dios.
En México, el Tri arrancó la ruta hacia Rusia 2018 recibiendo a El Salvador. La verdad, se trató de una "cascarita" con público dada la debilidad manifiesta del cuadro cuscatleco, que lejos de dar coraje produjo ternura. Sin embargo, los ahora dirigidos por el "catedrático" Juan Carlos Osorio mostraron el mismo mal de todo el futbol mexicano: La falta de contundencia. Sólo 3 goles cuando debieron ser una docena. Javier Hernández sigue fallando oportunidades increíbles y el golazo que anotó, fue invalidado injustamente por el juez guatemalteco Walter López.
El Santos de la "Comarca Lagunera" coronó su infame temporada como campeón defensor con un viaje. Los angelitos fueron a Cuba para enfrentar al seleccionado nacional de la "isla bella". Lo mejor fue que la pasaron de lo lindo. Lo malo fue que perdieron ante los caribeños en un deporte que, para ellos, es la última prioridad. Eso sí, en el equipaje se trajeron a probar a 4 futbolistas que, sin que nadie lo sepa, en la maleta traen su bat, gorra y spikes.
Para la Euro del año que entra, habrá equipos debutantes y el regreso de un cuadro que mueve a la nostalgia. Se trata de Hungría, que hace 30 años no concurría a ésta ni a ninguna competición importante. Los jóvenes de hoy, acostumbrados a la calidad de tipos como Lio Messi, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovich, no tienen, (ni tendrían por qué), la menor idea del ballet que era el cuadro magyar, con futbolistas que eran, ante todo, grandes atletas.
Los viejos de la comarca recordarán nombres como Ferenc Puskas, Ladislao Kubala y más tarde la generación de Zoltan Varga, Ferenc Bene y Florian Albert. Para que nos demos una idea, estos húngaros, en el Mundial de Inglaterra 66, golearon a Brasil, con todas sus estrellas incluido el rey Pelé.
El súper líder Pumas jugó un amistoso en California y perdió ante Monarcas, cruzó los dedos para que esto no sea el preludio de que pueda pasar en la liguilla.
En la NFL, Peyton Manning rompió el récord que pertenecía a Brett Favre de más yardas conseguidas por aire. ¡Y eso que tiró para 4 intercepciones! Es que andaba malito.
Apbcarter_1@hotmail.com