El torneo entra a un momento de alta competencia para Santos Laguna, a partir de hoy contra Toluca se viene una seguidilla de seis partidos que exigirán al equipo de Caixinha y lo exigirán bien. Incluyendo la de hoy en la Bombonera, visitas a León y América y recibir al Atlas, Xolos y Tigres.
Es bastante probable que después de este six sabremos si el revolucionario proyecto encabezado por el osado lusitano esperará un torneo más o sorprendiéndonos a todos que para la jornada doce estará como favorito al título. El calibre de los rivales en este periplo sacará lo mejor y lo peor de esta novel versión de los Guerreros.
Veamos: del Apertura al Clausura qué cambios experimentó el cuadro titular de los laguneros, tomando en cuenta el último partido del torneo pasado (empate a tres en Puebla) Oswaldo estaba en el arco, Abella y Aldrete en las laterales, Izquierdoz y Alanís en las centrales, hasta ahí sólo una variante, la del guardameta. Los contenciones Salinas y Chato… alto, el punto medular de la teoría del europeo, cambio completo de "cincos" Jesús Molina y Diego González, en una versión dúctil y combinada, Molina puede aparecer en el área rival como el llamado "Pulpito", estos dos se alternan y dotan de dinamismo y flexibilidad a la actual media de contención a diferencia de la versión más "pensante" encabezada por el cerebral "Chato" Rodríguez, un genio para deshacer nudos en el medio campo pero esta labor cada vez le tomaba más tiempo y dejaba al rival ordenarse, los escudos del actual Santos juegan a segundo toque sin trasladar tanto la pelota. Con la salida de Mauro Cejas se fue la playera "10" con él, Pedro se toma un respiro, al menos este torneo no quiere lidiar con artistas, Pitu y sobre todo Darwin son responsables de las canas que invaden ahora la cabellera del portugués.
El resto del ataque no sufrió mayores cambios en cuanto a hombres pero sí en acomodo estratégico, Calderón por fuera, recargado en un costado, liberado un poco de labores de trinchera, "El Avión" intenta un regreso a sus mejores tiempos como con la camiseta de los Diablos Rojos. El joven Escoboza sigue siendo una alternativa a pesar de que sigue malgastando las oportunidades, Luis Ángel Mendoza hace honor a su apodo "Quick", juega demasiado revolucionado, se lanza con el balón bailándole en los pies una y otra vez buscando más que pasar, taladrar a sus rivales, cuando encuentre la calma y el ritmo será de enorme ayuda por su extraordinaria condición física. Edson Rivera no tiene miedo a moverse dentro del área, es más, es su mejor aliada, sabe desequilibrar y tiene el empuje necesario para mover a la defensa rival.
Complementando el ataque los ya conocidos "Topo" Rentería y "Chuletitas" Orozco, uno en proceso de convertirse en un crack internacional y el otro sufriendo para adaptarse a la ausencia de un lanzador como Darwin, Orozco es similar al "Chícharo" Hernández saliendo del área no respiran. Pero la esperanza máxima en el ataque radica en ese estrambótico futbol que despliega Djaniny Tabares, el africano es la bipolaridad representada en la cancha, puede perder un balón como un niño distraído que suelta su globo en la Alameda o es capaz de hacer un doble amague para definir con autoridad raso y letal. Si este "falso torpe" termina por adaptarse (algunas pequeñas lesiones y sobre todo llamados a su selección le han interrumpido el proceso) será fundamental.
Se vienen pruebas importantes, ¿continúa el proceso de cambio para culminar en un gran torneo en el Apertura 2015? O de manera insólita (y sobre todo inesperada) este equipo ¿ya es de entrega inmediata?
rrosell50@hotmail.com