Después de ligar tres triunfos en las jornadas tres, cuatro y cinco, goleando al Monterrey y ganándoles 1-0 a Querétaro y Chivas, escribimos en mismo espacio lo prematuro de hablar de ya contar con un equipo digno candidato al título, hablábamos de que venían 6 exámenes demandantes y difíciles, sin duda servirían de termómetro para darnos cuenta si el "Caixinha Project" ya estaba listo para este torneo o habría que armarse de paciencia y esperar la próxima temporada, sin tener que esperar al sexto juego ya la cosecha y lo exhibido no nos da ni la más mínima pista de que este equipo esté para liguilla.
Pero hagamos un recuento rápido de este periplo, el primero de esa serie fue en Toluca de donde se sacó un empate de último aliento pero justo sobremanera, después pierde en casa contra el Atlas, pierde en León, empata en casa contra Xolos y pierde contra América, la ultima de estas severas pruebas la representa Tigres el próximo viernes. De esta parte complicada del torneo ha disputado 15 puntos obteniendo dos, y lo peor, faltando a la más elemental regla de este deporte meter goles, en los últimos cuatro juegos, tres derrotas y un empate, Santos ha anotado dos miserables goles. Lo exhibido ayer en el Azteca confirma que el momento que vive Santos Laguna es que dejó de competir como solía hacerlo, ya no da la impresión que en cualquier momento puede remediar las calamidades que surgen en el tramite de los partidos, ahora si recibe un gol en el minuto que sea las posibilidades de perder son enormes, ya son 5 partidos donde su juego se queda demasiado corto para aspirar a gran cosa, porque exhibe un futbol muy pobre, porque cuando sus delanteros no existen y sus defensas lucen además de desorientados, desesperados. El gol de Arroyo exhibió la falta de oficio de Abella.
Los Guerreros en ningún momento merecieron otra cosa que no haya sido la derrota, si acaso en el primer tiempo en algunas ocasiones merodearon el área capitalina, pero ese otro proyecto, el delantero que es Djaninny Tabares nos volvió a demostrar lo lejos que esta de ser un delantero confiable, sus imprecisiones llegan a ser desconcertantes, la forma en que a veces pierde el balón no es digno de un futbolista de primera.
América hizo muy poco para merecer la victoria, pero en este duelo de delanteras anoréxicas la diferencia la marcó un futbolista inspirado como Sambueza, Santos no tiene ninguno de estos. Oribe llegó a 7 partidos sin anotarle al Santos, Darwin salió entre abucheos; ya desesperó a los seguidores de las Águilas, con su exceso de personalismo. Para los Guerreros la clasificación ahora se aleja como en esas pesadillas que corres y corres por un pasillo pero la puerta que tratas de alcanzar, se aleja y se aleja y no puedes despertar. El asunto es claro, este equipo necesitaba y necesita un 10, y con la ineptitud manifiesta de la ofensiva también urge un 9. Sin gol y con una defensa inestable el cierre del torneo luce desalentador para la afición.
El punto a debatir ya no es si habrá liguilla o no, sino la permanencia de Caixinha al frente de este proyecto de su autoría, el portugués defiende a muerte su idea, incluso ha declarado que cuando este plan dé frutos no necesariamente tendría que encabezarlo él.
Rrosell50@hotmail.com