Hace una semana un amable lector me hizo ver vía twitter que valdría la pena dar un giro en mis colaboraciones respecto al tema recurrente y monopólico de Santos Laguna, y me sugirió dar un vistazo al arranque sensacional de temporada de Vaqueros Laguna, el otro equipo profesional de nuestra región, y vaya que si tiene razón, el equipo naranja está que echa fuego, con una ofensiva espectacular tercero en la Liga en imparables, primero en dobles, primero en carreras producidas, primero en carreras anotadas, tercero en porcentaje de bateo. En lo individual el regreso del cubano Juan Miranda que ha vuelto corregido y aumentado, el antillano está bateando para .375 en carreras impulsadas (21) y homerunes (4) es tercero en la Liga. Además este cañonero paciente tiene el liderato de bases por bolas recibidas con 20 ¡por sólo ocho ponches!.
La llegada del gran Ángel Berroa en lugar del suspendido Ronnier Mustelier ha sido un movimiento maestro de la directiva lagunera, al exnovato del año 2003 con los Reales de Kansas City le tomó un par de juegos adaptarse a la novena naranja y empezar a tomar ritmo a partir de la primera serie formal, Berroa procedió a regar incogibles por todos lados, tiene veintidós y ya ha producido veinte carreras, batea sobre .300 y eso que apenas se está entonando. Esta furibunda ofensiva la complementan los nacionales: Francisco "Chipper" Méndez, Santiago González y Diego Madero. "Chipper" es sexto en remolcadas, Santiaguito atrás de él en séptimo, Diego tiene 25 incogibles, sólo cinco abajo del líder Jessie Castillo, de Rieleros.
Otro valioso importado es Juan Carlos Linares, el de Cubita La Bella presume un .358 de porcentaje con una docena de producidas, cinco dobletes, un triple y un cuadrangular. Simplemente en lo que va de la temporada (al momento de escribir estas líneas 18 juegos), el orden al bat de Vaqueros es temible, del segundo al séptimo están "on fire" todos batean arriba de .300 y se han convertido en una horrible pesadilla para cualquier lanzador que han enfrentado, en 18 juegos nunca han sido blanqueados y han anotado ocho o más carreras en diez de esos encuentros.
¿Y el pitcheo? Ahí la lleva, no ha podido ponerse a la par de la ofensiva porque los del bat están poseídos, los principales abridores andan arriba del 5.00 en efectividad, Salvador Valdez ha tenido ya cuatro aperturas y tiene una marca de 1-0 y un porcentaje en limpias de 5.16, de no ser por la desatada ofensiva naranja Chavita seguro tendría más de una derrota, pero he ahí la clave del asunto, mientras la "Orange Crush" siga triturando el pitcheo rival los abridores laguneros tienen un poco más de tiempo para encontrar el ritmo y ponerse a tono.
Mención aparte la del chavo Luis Iván Rodríguez que acaba de cumplir veinte años y después de dos salidas malas ha tenido en las últimas dos sobresalientes actuaciones totalizando en estas dos salidas buenas récord de 2-0, 8 hits, 2 carreras, 10 ponches y sólo 3 pasaportes en un trabajo de once entradas y dos tercios.
Ese muchacho que muestra hiperactividad en la loma (no se acaba de acomodar el receptor cuando ya le lanzó la siguiente bola) está poco a poco confirmando lo que los expertos han visto en él, un prospecto con un futuro ilimitado. Se viene una semana fantástica de beisbol en nuestra región, Tijuana y los Diablos Rojos de martes a domingo, un agasajo, ya con el verano que volvió por sus fueros después del terco invierno, que se negaba a retirarse con dignidad, las noches en el legendario Parque de la Revolución, a un lado del Bosque Venustiano Carranza, son irresistibles, desintoxíquense por un rato del fut y de los Guerreros que luchan contra los fantasmas propios y ajenos. Vayan al parque de pelota, es un lujo que todos afortunadamente podemos darnos.
rrosell50@hotmail.com