A unas horas de la quinta estrella, esta vez los dioses del futbol que le jugaron una broma macabra a los laguneros en la cancha de Toluca en el año del bicentenario tendrán que abstenerse, una cosa es fallar dos penales seguidos cuando cualquiera de los dos significaba el campeonato, que perder una ventaja de 5 goles. La gente en Querétaro tiene que aferrarse a algo, algo que les dé la más mínima esperanza y seguramente recuerdan el 5-0 de Gallos en la Copa MX precisamente en el debut de Víctor Manuel Vucetich al frente del equipo, el 25 de febrero, en aquella ocasión por Santos Laguna de los que estuvieron en la cancha del Corregidora y que seguramente saldrán como titulares hoy a las 8:30 de la noche son: Marchesín, Araujo, Izquierdoz, Aldrete, Molina, "Pulpo", Calderón y Djaniny, también inició y seguramente verá minutos en la final Alonso Escoboza, 8 titulares de hoy vivieron la amarga experiencia de perder por 5-0 en febrero.
Otra amarga experiencia vivida por los Guerreros en su historia fue la de la Copa Merconorte 2001, cuando con suplentes vencieron en la ida de semifinales en el viejo Corona 4-1 al Emelec de Ecuador, la vuelta con titulares, perdieron en Guayaquil 4-1, se fueron a penales donde Robson Luis y Luis Romero fallaron sus tiros y de esa fea manera se acabaron las esperanzas de ganar una Copa Internacional.
Otro antecedente que colocó al borde del síncope a los aficionados de la Comarca fue aquel repechaje del Verano del 99 contra los Tecos de la Autónoma de Guadalajara, en la ida en la capital tapatía Santos derrotó 4-1 a Tecos, con una memorable actuación del gitano guaraní Hugo Marcelo Ovelar anotando dos goles y bordándola sobre la grama del Tres de Marzo, parecería que aquello terminaba 0-4 pero al 90, Roberto "El Chorrillano" Palacios marcó el único de los emplumados.
La vuelta, domingo a las 4:00 de la tarde de un 16 de mayo, la cancha ardiendo y todos tranquilos, pero resulta que al minuto 25 ya los Tecos habían anotado ¡tres goles sin respuesta! Palacios, Rizo y el "Campeoncito" Hernández habían empatado el global y estaban a uno de eliminar al favorito Santos, pero Jared, Johan y Tato pusieron las cosas en orden empatando a tres para un global de 7-4, todavía al 89 "Polilla" Da Silva haría el cuarto para Tecos para acabar 7-5, una locura.
La afición queretana tiene el legítimo derecho basados en estos antecedentes de pensar en una proeza de dimensiones bíblicas, sobre todo que apenas hace tres meses consiguieron el marcador deseado goleando cinco a cero a los Guerreros en la Copa, sólo que existe un ligero problema, ese Santos Laguna no tiene nada que ver con el actual. Después de perder en este torneo 1-0 contra América en la jornada diez, vino poco a poco una metamorfosis y de un equipo que dejaba un montón de dudas cada vez que el árbitro pitaba el final se convirtió en una máquina letal que procedió gradualmente a triturar a sus rivales en base a una intensidad y dinamismo reflejada en la juventud del plantel. Todos los ahora titulares con excepción de Marchesín (siempre sobresaliente) mejoraron un mundo su rendimiento, de una defensa desorientada abandonada por sus contenciones, ahora la primera línea (como le gusta decirles a los técnicos en la actualidad a la defensa) es un ejemplo de coordinación y esfuerzo, nadie deja de luchar, nadie duda en dejarse la piel en cada jugada. Mención aparte los del africano Djaninny Tabares simplemente es el MVP de la liguilla, un servidor no veía por dónde ese aparentemente aturdido delgaducho pudiera convertirse en el temible delantero que ahora es, qué bueno, se lo merece porque nunca dejó de luchar. Amigos una cosa está clara Santos Laguna es un gran equipo, muchos colegas no lo vislumbrábamos así, pero aquí lo que importa no es lo que piense la prensa sino lo que piensen los jugadores y su técnico, ellos nunca dejaron de creer en este ejemplar proyecto y ahora están donde se lo merecen, casi colgando la quinta Estrella.
rrosell50@hotmail.com