Después del desconcertante inicio de torneo del campeón Santos Laguna es bueno hacer un ejercicio de memoria a cerca de campeones que hayan iniciado de tan lamentable manera la defensa de su título. En torneos cortos sólo hay dos campeones defensores que arrancaron el torneo peor que los Guerreros, Pachuca en el Apertura 2006 y Pumas en el Apertura 2009.
Los Tuzos conquistaron el Clausura 2006 terminando líderes para agregar su cuarta estrella, llegando a la final contra el sorprendente San Luis de Raúl Arias y venciéndolos con global 1-0. Era el equipo dirigido por José Luis Trejo y contaba con gente como el legendario Miguel Calero, Aquivaldo Mosquera, Gabriel Caballero, Chitiva, Pinto, Correa, el autor del único gol de la final el uruguayo Richard Núñez entre otros. No terminaban de colocarles las medallas cuando el poco ético de Trejo ya había firmado con los Tigres para fracasar rotundamente.
Al siguiente torneo, Apertura 2006, con Enrique Meza al frente y las adiciones de "Chaco" Giménez y Damián Álvarez, arrancaron el torneo perdiendo los primeros cuatro juegos, con Cruz Azul, Monterrey, Chivas y Necaxa, para después perder sólo un partido en los siguientes 16 encuentros, hasta terminar eliminados en semifinales por Toluca, gran regreso y digno final para los campeones defensores, caso contrastante el de los Pumas.
Clausura 2009 los Pumas dirigidos por "Tuca" Ferreti conquistan su sexta Liga en ese equipo militaban Efraín Juárez, Palencia, Leandro Augusto, Barrera, Martín Bravo, Velarde, Iñiguez, Bernal entre otros. Derrotaron al Pachuca del profe Meza con global de 3-2. El siguiente torneo, Apertura 2009, fue una pesadilla para los universitarios, perdieron los primeros 5 juegos con, Atlas, Cruz Azul, Toluca, Tigres y Estudiantes. De hecho de los primeros 8 encuentros perdieron 7 y en ese momento se demostró la clase de "colchón" que tiene un técnico campeón; "Tuca" sobrevivió todo el torneo a pesar de ser el lugar 17.
Una buena y una mala para los campeones defensores que inician ligando derrotas, Santos Laguna tiene tres, a una de la marca de Pachuca y dos de Pumas, el torneo pasado inició con dos descalabros ante Veracruz y Cruz Azul para luego ligar tres triunfos, contra Monterrey, Querétaro y Chivas, el resto de la historia ya la sabemos, cerró frenéticamente desde la jornada 12 hasta la conquista de la quinta estrella. Lo demostrado por el equipo de Caixinha en las primeras tres fechas de este torneo es un desorden marcado y el trabajo tendrá que ser aún más arduo para encontrarle pies y cabeza, lo bueno es que el técnico santista a lo que menos le rehúye es precisamente al trabajo.
Es importante que los laguneros detengan la hemorragia de puntos el martes en La Corregidora para retomar el camino y recobrar la investidura de monarca.
rrosell50@hotmail.com