La espera parecía eterna para los jugadores del Campeón del futbol mexicano, pero por fin llega el siguiente partido y con él, la oportunidad de demostrarse a sí mismos que son unos futbolistas competentes. Sumar de a tres y avisarle a la Liga que no los descarten a la mitad de la competencia. En el Apertura desde la jornada once hasta la conquista de la quinta estrella jugaron de manera convincente y atractiva, sólo perdieron dos en trece juegos, ganaron siete, en cinco partidos de liguilla fueron brillantes y letales. Ese mismo grupo de futbolistas, ahora con otro técnico buscarán hoy por la tarde reconciliarse con la pelota, levantar el estandarte que lo avala como el Rey del Verano, recuperar el lustre a los blasones y pergaminos dañados por un inicio de torneo indigno de un monarca.
Obligado o no, pero Don Pako tendrá que hacer tres modificaciones (al menos) de inicio contra la enfadosa "Franja", Néstor Calderón, Andrés Rentería y Adrián Aldrete. El entrenador español Pako Ayestarán en lo poco que ha dejado entrever de sus planes para su segundo partido dio a entender que existe la posibilidad casi inminente de que el chavo chileno Bryan Rabello inicie por primera vez. Don Pako visualiza al volante andino más como un nueve retrasado que un diez clavado. Es decir el ataque Guerrero podría formarse con Javier Orozco como un nueve clásico, Djanniny moviéndose por fuera cambiando de banda intermitentemente y Rabello atrasito de ellos más cercano al arco rival de lo poco que le hemos visto. El chileno patea bien con la derecha y tiene movilidad, el mismo puede crearse el espacio justo para disparar a la portería y a treinta metros de la meta puede ser más peligroso.
La línea media tendría a Diego Gonzales, Jesús Molina y uno entre estos dos Sergio Ceballos y Alonzo Escoboza, los laterales serían Javier Abella y me temo que César Ibáñez a menos que Luis Lozoya por fin reciba otra oportunidad (en caso obvio de ser convocado), nada en contra de Ibáñez, simplemente cuando mejor se defiende es jugando por la derecha, como lateral izquierdo da incluso la impresión que no hace bien sus recorridos, que lo sorprenden mal parado o mal perfilado. Izquierdoz y Araujo los inamovibles centrales y el mejor arquero de la Liga MX Agustín Marchesín custodiando la portería lagunera.
Por cierto he leído y escuchado críticas duras a Marchesín por su partido contra Pumas, afirman sus acusadores que al menos dos goles debió de atajar, veamos, no pueden referirse al de Herrera que le pegó una rebanada al balón que confundiría a Marchesín y a Manuel Neuer, el primero de Sosa iba para afuera y nuevamente pateado defectuosamente, Marche se lanza y accidentalmente golpea el balón con su pie dándole dirección de gol. Los otros dos, sólido remate de Britos y una fusilada de Sosa. Nada de baja de juego la veleidosa suerte se ensañó con el argentino.
Nos hemos quedado con la impresión de que el Puebla se le indigesta y feo a los Guerreros, la verdad estadística es que la Franja tiene sólo una victoria en los últimos 17 enfrentamientos con nueve empates. Las últimas igualadas enviaron a penales en la final de la Copa, eliminaron a los laguneros de la liguilla y la más reciente incluso provocó que Marchesín ofreciera disculpas a la afición pensando en la inminente eliminación, ignorando en ese momento que los Dioses del futbol le jugarían una mala broma al resto de la Liga, que simplemente nunca entendió cómo demonios los Guerreros les arrebataron el campeonato a todos. A la fecha, propios y extraños no acaban de digerirlo. En su salud lo hallarán.
rrosell50@hotmail.com