Cuando un equipo te supera "en el papel" o si haces un análisis hombre por hombre y también eres superado ampliamente, corres el riesgo inminente por muy mal que ande ese tipo de rival que te supere en la cancha de juego. Eso sucedió el viernes en el Corona. Santos Laguna sobre todo de local evidencia lo que es actualmente, un equipo que tiene que salir bien y de buenas para poder competir, dentro de los estándares de los equipos elite de la Liga MX, los Guerreros no tienen un plantel rico en ningún aspecto ni en nómina ni en figuras de las llamadas de relumbrón, por lo tanto todos tienen que jugar a tope, todos, sin excepción, si alguien desentona por ahí se escapa, se fuga, se filtra la derrota.
Una vez más el futbol ubica a los pronosticadores que advertían que si los laguneros no vencían al Cruz Azul ¿entonces a quién? Nunca debes de subestimar a un equipo plagado de figuras veteranas y jóvenes que siguen teniendo algo que se llama orgullo y dignidad. La banca del Azul es un insulto para los planteles cortos como Santos quienes extrañaron sobremanera al lesionado Rentería que apenas hacía abrigar esperanzas de por fin asumir el rol de figura en el equipo.
Cruz Azul tiene los elementos para estar tranquilamente entre los primeros ocho, las circunstancias y el apostarle a un técnico que increíblemente sigue recibiendo oportunidades a pesar de su maltrecho curriculum los hicieron naufragar de fea manera, pero el plantel ahí está, intacto con futbolistas comprobadamente capaces en sus anteriores equipos, Benítez, Beluschi, Ariel Rojas, son buenos jugadores, son bombas de tiempo que igual no terminan por explotar pero la inminencia de un buen rendimiento sigue latente, ya depende de la paciencia del directivo, técnico y afición. La noche del viernes lo pesado del plantel de la Máquina desbalanceo la balanza a su favor.
Volviendo a lo del "Topo" Rentería, no hubo forma de sustituirlo, ni Mendoza, ni Escoboza aportan la potencia y la sensación de peligro constante que tiene el colombiano. Djanniny en lo suyo, en su mundo tan especial, en su forma particular de entender el futbol, donde a veces pretende que para quitarse a tres rivales sólo basta adelantar el balón hacia ellos y esperar que de alguna manera se hagan a un lado y lo dejen pasar, ¿imposible verdad? Pero el africano está convencido que intentándolo una y otra vez puedo lograrlo. Djanniny es el delantero de la incertidumbre, nunca sabes cómo va a salir, igual enloquece el solo a toda una defensa cuando los rebotes le son favorables o no puede superar a un solo hombre, como sucedió con Fabio Santos el lateral izquierdo azul, el "pelado" brasileño soportó los embates del nativo de Cabo Verde por arriba y por abajo. Al no poder encontrar suficientes pelotas de frente y con su primer marcador superado Tavares se perdió junto con la totalidad del ataque verde y blanco.
Ahora a la casa de los Tigres, otro partido sumamente desbalanceado en el papel, ¿goleada segura en contra? No tan rápido, Santos es otro fuera de su terruño y es de lo mejor de la liga de visitante, créanme Tuca y sus muchachos son los más preocupados y el fantasma de la indigna eliminación como líderes del Clausura pasado ronda por el mentado Volcán, si los felinos piensan en una victoria fácil ya dieron el primer paso para seguir la racha que ya es de once partidos seguidos sin poder vencer a los Guerreros en cualquier cancha.
Rrosell50@hotmail.com