Santos Laguna como local ¿Cuál es el veredicto final para la gran afición lagunera?, la respuesta es Oprobio que según el Larousse Gran Diccionario Usual de la Lengua Española significa Deshonra, vergüenza pública, según el Gran Diccionario Usual de la Lengua Española de Larousse. Aquí debería de terminar esta colaboración, ¿para que agregar más? Pero mis jefes del Siglo de Torreón no se tragarían el anzuelo, ahora resulta me dirían, tu columna ¿en tres líneas? Bueno no le hagamos al monje y enfrentemos esta despiadada realidad. A lo largo de nueve partidos en el TSM la afición santista tuvo que someterse a una tortura casi medieval, fue como ir a ver una mala película una y otra vez con la esperanza de encontrarle algo rescatable. Previo al arranque de este oprobioso Apertura comentábamos, ¡Nueve partidos en casa! 27 puntos en disputa en la Casa del Dolor Ajeno, "¿Que te gusta? ¿21? , Está bien ni tú ni yo 18 mínimo ¿no? ¡fácil! , ¡claro! , más unos diez de visita, 28 puntos aspirando al cuarto lugar, nada mal para un Campeón defensor. Si como no, la realidad abofeteó una y otra vez los rostros de los persistentes y leales seguidores santistas en nueve ocasiones.
Esos nueve partidos se jugaron frente a algo así como ciento cincuenta mil aficionados que una y otra vez salieron del hermoso inmueble abatidos e incrédulos. Oprobioso torneo como local no hay vuelta de hoja, dos miserables puntos, siete derrotas, y un patético menos diez en la diferencia de goles. El peor en casa, el más indigno local de todos. La deuda es grande con esta estupenda afición que no se raja y sigue y seguirá al lado de su equipo, pero duele e incomoda, y sobre todo confunde y descoloca por su digna campaña como visitante, Santos Laguna es tan competitivo en patio ajeno que puede terminar como el tercer mejor visitante de La Liga, pero esto no debe de alentar a la directiva lagunera a pensar, todo es cuestión de un detallito, mejorar en casa, repetir la campaña foránea y listo, de regreso a la liguilla, no, esto requiere de refuerzos. En Veracruz se ha filtrado la noticia, el delantero centro argentino Julio Furch autor al momento de siete goles con los Tiburones Rojos estaría dispuesto a vestir la playera verde y blanca para el Clausura. Cierto o no y tomando en cuenta que según el presidente Irarragorri ningún extranjero se mueve, la cosa no se ve viable, pero un nueve de esas condiciones es ideal para acompañar al singular goleador africano. Por otro lado se puede argumentar para que quiero un delantero que marca siete goles si ya lo tengo, Djaniny ha marcado esa cantidad y está cerrando bien el torneo, ha anotado cuatro veces en los últimos cuatro partidos. Esperaremos y seremos pacientes, con esta directiva hay que serlo si no terminas hospitalizado por los ataques de ansiedad.
Ahora, el partido final del torneo contra el Guadalajara el próximo 22 de noviembre en el Omnilife ya es importante para la porcentual, según la proyección de la Liga MX de la tabla de promedios o cocientes para el Clausura 2016, Chivas en este momento es lugar trece con sesenta puntos y Santos Laguna en catorce con 62 (Guadalajara tiene dos partidos pendientes por eso está arriba de los Guerreros) ganar en Guadalajara implicaría la posibilidad de rebasar a los tapatíos.
A Santos le conviene iniciar con una buena racha el Clausura, ya que sólo le separan seis puntos del octavo de la tabla del descenso, para esto el trabajo de pretemporada en lo físico y sobre todo en lo mental deberá de ser casi perfecto, tomando en cuenta que el cuadro lagunero carece de figuras del nivel que poseen mínimo cinco equipos de la Primera División, el estar en ritmo y aceitaditos desde el arranque es vital y fundamental para compensar la falta de figurones en el campo. Después de todo, la buena noticia para el Clausura 2016 es que ahora se jugarán nueve partidos de visita.
rrosell50@hotmail.com