Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LA COLUMNA DEL PERRO

LA COLUMNA DEL PERRO

LA COLUMNA DEL PERRO

M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

MI QUERIDO VIEJO

Ahora que te veo después de tantos años que has vivido, con las huellas que ha dejado en ti cada uno de los días, semanas, meses y años, que al empalmarse éstos hasta el día de hoy suman 88 años vividos a plenitud con ese carácter y modo de ser tan muy tuyos.

Naciste y te tocó la época en que los niños eran bautizados en la clandestinidad debido a la persecución "cristera" por parte del gobierno.

Pero la suerte, que es muy dispareja, quiso que tú fueras desde los cuatro años huérfano de padre y madre, y como si esto fuera poco no tuviste hermanos ni hermanas, y como dice la canción, ni nadie que viera por ti. Aun así decidiste por sí solo salir adelante, y no adquirir ningún vicio, y así la vida te dotó con la mejor de las universidades, que fue tu sentido común por haberte criado, solo por el camino del bien, del trabajo y de la honestidad, sin tomar nada que no fuera lo que tú te hubieras ganado por el fruto de tu trabajo.

Hace poco te pregunté al estrenarte como bisabuelo, ¿pensaste serlo? Y tú me contestaste no, ni siquiera pensé en que pudiera ser algún día papá, menos abuelo y ahora sin pensarlo soy bisabuelo.

Pero si… Empezaste a ser papá cuando nació Miguel, mi hermano mayor, al cual Dios mandó llamar a los pocos meses de haber estado en este mundo, después nació "Tete" mi hermana mayor que te hizo que recobraras el título de papá, seguida por mi hermana Norma, quien ha sido no sólo mi hermana, sino un gran apoyo para mis hermanos y para mí, después nací yo, quien debido a la terquedad y perseverancia de mi mamá, quiso que retomara la estafeta y continuara con la tradición, y me puso por nombre Miguel, pues mi hermano mayor ya no estaba en este mundo, después nació Lola y años después mi hermano Manuel, terminando la producción con el nacimiento de mi hermana Laura.

Papá… no sé cómo has vivido tantos años en este mundo, que está cada vez más loco, lleno de injusticias, enfermedades y de violencia, lo que sí sé, es que nos enseñaste a sobrevivir en él, inculcándonos siempre el amor al trabajo, respetando a los demás sin tenerles envidia, y si te queda algo entonces ayuda, acomídete antes de que te lo pidan "nos decías".

Ahora que te veo de repente solo, y con la vista fija, con el cansancio de haber vivido casi nueve décadas, y aun así levantar la cabeza, sin bastón para encarar lo que te reste de vida, pienso caray, qué difícil llegar a ser como él, pues sin ser ni tener nada en la vida, logró inculcarnos a mis hermanos y a mí, lo más valioso y difícil que es seguir queriéndonos y cuidándonos entre sí, a pesar de todos los pesares… Feliz Día del padre, "papá".

Y ahora para terminar una gota de filosofía: No es padre el que engendra… sino el que cría.

ADÓPTANOS

Gorda & Chiquita

Gorda: Hembra, 2 años, esterilizada.1

Chiquita: Hembra, 2 meses, vacunada.

Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: miguel_daviladavila@hotmail.com, o comunícate al 8711201787, en horario de oficina. El correo y el teléfono anterior son para personas interesadas en adoptar una mascota.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LA COLUMNA DEL PERRO

Clasificados

ID: 1126284

elsiglo.mx