La visita. Bajo la dirección de Mariana Giménez, la Compañía Nacional de Teatro del INBA, presentará hoy en el Teatro Alfonso Garibay la obra 'La paz perpetua'.
A partir de 2008, año de su reestructuración bajo la dirección artística de Luis de Tavira, la Compañía Nacional de Teatro del INBA, cuenta con un elenco estable integrado por 50 actores y actrices, quienes hoy a las 8:00 de la noche llegan al Teatro Alfonso Garibay, para presentar "La paz perpetua" de Juan Mayorga.
En una habitación cerrada, tres perros compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite. Fuerza, sensibilidad, interferencia lógica y aun la condición moral son cualidades que entran en juego en esta incómoda metáfora de las políticas de estado contemporáneas.
Desde que se estrenó La paz perpetua en el Teatro María Guerrero de Madrid, se puede afirmar que el texto de Mayorga no ha hecho más que crecer en las hipótesis que plantea, dado que los territorios de moralidad, ética y estrategias contra el terrorismo por parte de los países llamados democráticos no han hecho sino opacarse.
Bajo la dirección de Mariana Giménez, la compañía nacional se presentará como parte del programa de actividades de las fiestas patrias y el 108 aniversario de Torreón.
Con una duración aproximada de 90 minutos, sin intermedio, en esta puesta en escena actúan Diego Jáuregui, Andrés Weiss, Enrique Arreola, Israel Islas y Marco García.
La obra tiene una estructura de fábula que, de acuerdo a su directora Mariana Giménez, permite abordar temas que resultan incómodos, pues provocan una intensa reflexión como la que han vivido los actores del montaje, al cuestionarse:
"¿Cuál es el lugar que ocupamos quienes no estamos dentro de las estructuras de poder y cómo nos comportamos ante estos hechos que aparentemente nos rebasan?".
Sobre la compañía
La Compañía Nacional de Teatro ha estrenado más de 50 montajes que pertenecen a cuatro rubros -Patrimonio Universal del Teatro, Nuevas Teatralidades, Teatro Mexicano y Laboratorio Actoral- que articulan un discurso creador de su identidad y traen a nuestros escenarios obras que se inscriben en la diversidad, el equilibrio y la excelencia.
La paz perpetua, es también el título de un texto escrito por el filosofó alemán Immanuel Kant, en el que el autor plantea la libertad como una utopía por la que hay que trabajar, y cómo la paz se construye a partir de las políticas de no intervención de unos Estados contra otros. También participan en el dispositivo escénico, iluminación y vestuario Estela Fagoaga, Ignacio Ferreyra y Mario Eduardo D'León.
La función
La puesta en escena tendrá lugar:
⇒ Hoy a las 8:00 de la noche.
⇒ En el Teatro Alfonso Garibay.
⇒ Entrada libre.