Lo que destaca. Las condiciones laborales en Coahuila son competitivas de acuerdo al PNUD.
El nivel de competitividad social aumentó en Coahuila, un 5.5 por ciento ente 2012 y 2014, informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con este incremento el estado se Coahuila se ubica como la segunda entidad con más crecimiento en este rubro. El primer lugar lo ocupó Baja California con un aumento de 7.2 por ciento.
A nivel nacional el crecimiento fue del 1 por ciento.
El crecimiento de competitividad social se registró en 24 entidades, 8 experimentaron un deterioro en las condiciones laborales. Entre ellos Morelos con -1.7 por ciento y Michoacán con -3.8. Respecto a las áreas metropolitanas Monterrey registró un crecimiento del3.7 por ciento.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizó su primer estudio sobre la movilidad en el mercado de trabajo y su impacto en el bienestar de la población.
Los resultados de las Tendencias Laborales y Desarrollo Humano (ITLDH) se derivan del análisis de la población ocupada y sus condiciones laborales con el Índice de Desarrollo Humano.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio a conocer que el documento que también examina cómo contribuyen las condiciones labores al bienestar de la población en todos los estados de México. Así como sus áreas metropolitanas. "Los resultados del documento muestran que la sociedad tiene el potencial de generar oportunidades de desarrollo a sus integrantes a través de condiciones del mercado de trabajo asociadas a la formación de capacidades básicas", informó el PNUD a través de un comunicado de prensa.
Para medir la capacidad de la sociedad para generar bienestar se consideran diversos factores como salud, educación e ingresos, pero en relación al mercado laboral.
"El Índice de Competitividad Social (ICS) toma en cuenta el acceso a servicios de salud por parte del trabajo, la escolaridad promedio de la población ocupada, la proporción de trabajadores de entre 12 y 15 años de edad, el ingreso laboral y el goce de prestaciones laborales", se informó.
GENERAN MÁS EMPLEO
La industria manufacturera es la principal fuente de empleo en el estado, al concentrar el 33 por ciento del total de personas empleadas en Coahuila.
De acuerdo al Censo 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Coahuila hay 606 mil 815 personas empleadas y de ellos 156 mil laboran en fábricas.
Son los municipios de Torreón, Ramos Arizpe y Saltillo los que contienen mayor número de personas ocupadas.
Sin embargo, de estas 156 mil personas, una tercera parte, 45 mil 779 prestan servicios a la empresa a través de un outsourcing por lo que no perciben utilidades.
Los outsourcing son empresas que han incrementado su presencia en el estado en los últimos diez años. Ellos cubren el 20 por ciento de los empleados en Coahuila.