EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La Corte pone su 'toque'

Ventana

JOSé CÁRDENAS

NO SE LEGALIZÓ LA ‘MOTA’… PERO CASI.

La sentencia histórica de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de momento sólo beneficia a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) quienes promovieron un amparo ante la negativa de la autoridad sanitaria de permitirles la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión y transporte de la hierba, para fines recreativos.

"La sentencia de la Corte abre el debate mas no el libertinaje", advierte el presidente de la República.

Sin embargo, la decisión del Poder Judicial -repito histórica- abre un proceso que nadie podrá parar.

Apenas inicia un largo proceso que obligará al Congreso a modificar los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, declarados inconstitucionales, y replantear un marco legal estricto, con parámetros similares a los aplicados para el alcohol y el tabaco.

La marihuana dejará de ser pretexto para criminalizar o extorsionar consumidores.

La decisión de la Corte -que irrita a las buenas conciencias; dirán que es una marihuanada- se sustenta en un tema de derechos humanos, de respeto al libre albedrío de los adultos que decidan entrarle a la "mota" asumiendo sus consecuencias.

No se trata de un fallo judicial que promueva la droga o pretenda minimizar sus efectos nocivos.

El máximo tribunal también obliga al Poder Ejecutivo a replantear sus políticas hacia la cannabis; el consumo de mota ya no es un asunto de seguridad o delincuencia sino un tema de salud pública. Las instituciones deberán plantear estrategias de información, preventivas, disuasivas y también, de atención a quienes se hagan adictos.

El tren de la legalización de la marihuana está en marcha y nadie lo podrá parar. No le demos vueltas; váyase haciendo a la idea.

¿Senadores del PRI, PAN y Partido Verde son "Totalmente Palacio"? Por segunda vez en la historia se otorgará la Medalla Belisario Domínguez a un empresario el primero fue el Ing. Gilberto Borja, Presidente de la constructora ICA. Los tres partidos grandes distinguen a Alberto Bailléres por sus contribuciones a la economía del país. PRD y PT respingaron; querían la presea para Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, Jacobo Zabludovsky (in memoriam) o de perdida Armando Manzanero…

@JoseCardenas1

josecardenas@mac.com

www.josecardenas.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ventana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1167416

elsiglo.mx