Participantes. En el encuentro nacional se darán cita compañías de diferentes géneros de la danza.
El municipio de Torreón será sede del Segundo Encuentro Nacional de Danza el cual fue creado el año pasado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así lo confirmó la secretaria de cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil.
Por lo anterior destacó que el Conaculta así como el INBA, seleccionaron a Coahuila como el segundo estado donde se va a llevar a cabo este importante encuentro en abril, y con sede en Torreón, el público podrá disfrutar de funciones, talleres y presentaciones, así como diferentes actividades relacionadas con el lenguaje corporal.
"Es un encuentro que ya lo tiene estructurado Conaculta, obviamente participa gente y grupos de todo el estado, pero también lo importante es que vienen grupos de muchas partes del país; habrá conferencias, talleres, muestras de danza, es un festival muy completo que se inició el año anterior en Jalisco y en esta ocasión será en Coahuila, donde luego de visitar varios municipios, escogieron a Torreón como sede para hacer este segundo encuentro", explicó la funcionaria.
Además, dijo que se eligió a Torreón porque cuenta con las instalaciones y condiciones que este evento requiere, como es la cercanía que hay entre uno y otro centro cultural, teatros, grupos de danza, y buen público, entre otros. Al tener un perímetro muy cercano se podrá pasar de un evento a otro con facilidad.
"Incluso estuvieron en Saltillo, y por el tipo de dinámica que lleva el propio encuentro, decidieron que lo más práctico y lo que se facilitaba más para las necesidades de este festival era la infraestructura de los espacios culturales que existen en la ciudad de Torreón", afirmó la titular de la secretaría estatal de cultura.
La primera experiencia
En junio del año pasado, se realizó en Jalisco el Primer encuentro Nacional de Danza, por parte de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con el Conaculta. Además de llevar a cabo funciones con compañías invitadas de diferentes partes de la República y el extranjero, hubo clínicas, talleres y diversas actividades .
Durante la edición del primer congreso, también se celebró el encuentro de la Red Nacional de Festivales de Danza y la entrega del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, además de otras actividades académicas, invitadas y paralelas.