Permanecerá abierta durante los próximos seis meses, tiempo en el que abordará los retos de la alimentación en el siglo XXI. (NOTIMEX)
La Exposición Universal de Milán, en el norte de Italia, abrió ayer sus puertas y permanecerá abierta durante los próximos seis meses, tiempo en el que abordará los retos de la alimentación en el siglo XXI.
La apertura oficial del recinto, con tres puntos de acceso principales, se produjo con normalidad y a la hora prevista, a las 10:00 locales (8:00 GMT) de una mañana nublada en la capital lombarda.
Registró una elevada afluencia de público, así como de medios de comunicación y trabajadores del recinto, que ascienden a 16,000 personas.
La Expo, compuesta por 145 pabellones, fue oficialmente inaugurada durante una ceremonia en la que participó, entre otras autoridades, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
Asimismo intervino en el acto por videoconferencia el papa Francisco.
La ceremonia concluyó con la firma de la "Carta de Milán", el documento oficial que recoge el legado de la Expo y que ha sido realizado por 500 expertos que han abordado el tema del desarrollo sostenible y el derecho a la alimentación.
La jornada, ya de por sí reivindicativa por ser un primero de mayo, día del trabajador, transcurrió con cierta tensión debido a las manifestaciones convocadas por varios grupos de antisistema contrarios a la celebración de este evento.
De hecho en los últimos días la autoridades italianas han requisado en Milán toda clase de armas blancas y antier la capital lombarda registró una serie de incidentes en sus calles tras el paso de estos grupos, conocidos como "black bloc", que pintaron muros y encendieron bengalas.
Ayer en la mañana una treintena de personas se manifestaron frente a una de las puertas del recinto expositivo para mostrar su rechazo al evento, si bien no se produjeron altercados ni enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Desde las instituciones se ha venido señalando la importante oportunidad que supone la Expo para Italia.
Ayer, el presidente de la República, Sergio Mattarella, abogó en una entrevista publicada por "Il Corriere della Sera" por que la Expo sea "un punto de inflexión" porque, alimentar a todos los habitantes del planeta, "es una cuestión crucial".
El recinto de la Expo, de 110 hectáreas de superficie, se encuentra situado en la periferia noroeste de Milán, a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad, junto al municipio de Rho, y cuenta con buenas comunicaciones por autopista, ferrocarril y metro con la capital lombarda.