La gingivectomía y sus aplicaciones
La hiperplasia o agrandamiento gingival es una patología en la que las encías aumentan su tamaño y llegan a cubrir grandes cantidades del esmalte del diente. Es una característica común de las enfermedades de encías o periodontales y puede ser tratada de distintas formas, una de ellas es la gingivectomía. Para conocer a detalle este procedimiento, platicamos con el doctor Raúl Medina, Dentista especializado en Rehabilitación Oral, el cual nos comento que ante la crecimiento gingival, lo recomendable es una atención inmediata.
Crecimiento con múltiples causales
Como se mencionaba anteriormente, las enfermedades periodontales son una de las primeras causas del agrandamiento gingival, sin embargo, algunas enfermedades del sistema nervioso central también pueden ser el detonante.
En el caso particular de la epilepsia, los pacientes toman medicamentos anti compulsivos, que entre sus efectos secundarios, provocan el crecimiento de la encía.
Además de las enfermedades propias de la encía y de los fármacos, el agrandamiento gingival también puede ser causado por ortodoncia, o en algunos casos se presenta de forma idiopática.
Según el doctor Medina, el crecimiento de la encía de forma atípica debe tratarse ya que puede llegar al grado de impedir el adecuado aseo de la boca , el cepillado dental, y en casos más graves puede afectar el proceso de masticación y el habla.
¿En qué consiste el procedimiento?
La gingivectomía es un procedimiento odontológico quirúrgico que se hace en la encía, y su objetivo es eliminar el tejido gingival por alguna causa diagnosticada. “Es una técnica de incisión del tejido gingival asociado a otros tratamientos como la gingivoplastia. Básicamente consiste en eliminar tejido que por alguna razón el paciente no necesita”, comenta el doctor Medina.
Principalmente se realiza en casos en los que se busca hacer un re contorneo gingival, es decir, mejorar la forma de la encía; o en los casos en los que se presenta el agrandamiento gingival.
Uno de los tratamientos en los que se puede realizar esta técnica, es en los alargamientos de corona; en el cual se recorta la encía, a veces también hueso para que quede más tejido o diente visible en la boca. “En realidad el diente no crece, pero se ve como que eso sucedió por el recorte que se le realiza a la encía”, agrega el doctor Medina.
Este procedimiento quirúrgico puede hacerse en cualquier caso que sea necesario, inclusive en niños ya que es mínimamente invasivo. “No es un proceso que genere mayores problema, es sencillo, se hace en un consultorio dental bajo anestesia local y se puede realizar con bisturí o electrocirugía”, puntualiza el doctor Medina.
En cuanto al costo de la gingivectomía no es alto, pero va a depender de la razón por la cual se va a realizar, de que tanto se va a recortar y de cuantos dientes son los que se van a ser atendidos.
Si llegas a presentar algún problema relacionado con tu encía, no dudes en asistir con un especialista para que te diagnostique y te proporcione el tratamiento indicado para atacar de raíz el problema
Los cuidados
-Una de las precauciones que se deben de tener al realizar una gingivectomía, particularmente si se planea hacerla con electrocirugía, es confirmar que el paciente no tenga un marcapasos, ya que puede llegar a influir en su funcionamiento.
-Después del procedimiento quirúrgico se coloca un cemento periodontal en la zona operada, se deja unos pocos días y luego se retira.
- Es muy importante verificar que en la boca en la que se va a realizar el tratamiento no haya infección de encía, con el propósito de promover la buena higiene en los post operatorios.
- El post operatorio puede ser molesto durante el día en el que se realiza el procedimiento, sin embargo, se receta terapia antibiótica y analgésica para asegurar la pronta recuperación del paciente.