La víspera del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está marcada por la desconfianza, los prejuicios, la violencia exacerbada, las malquerencias y -sobre todo- por el más descarado oportunismo político.
La verdad jurídica está confrontada con la verdad mediática de la cual se han apropiado quienes -vividores sin escrúpulos- pretenden imponer intereses de toda índole para manipular el dolor y la muerte … y eso, es una tragedia adicional.
A nombre de los 43 desaparecidos se justifica todo lo imaginable menos la memoria de los muertos.
La furia por los normalistas agraviados y las acciones represivas contra quienes exigen justicia y verdad entre tantas mentiras, aún incendia el corazón de México.
Esta tarde de hoy jueves -en Los Pinos- el presidente de la República habrá de apechugar reclamos y reproches de quienes llevan un año trashumando por el horror del crimen abominable.
Ante el derrumbe de la mal llamada "verdad histórica" y la falta de certeza y confianza, el aplazado encuentro será punto más que tenso.
¿Cómo y qué responderá Enrique Peña Nieto a los ayotzinapapás?
1. Que el caso no está cerrado.
2. Que el Estado reactivará y reforzará la búsqueda de los desaparecidos.
3. Qué habrá una nueva investigación con base en la indagatoria inicial de la PGR ahora integrada con los elementos aportados por las conclusiones del informe del Grupo de Expertos Independientes, avalado por la CIDH -informe que tiene vida legal como carta probatoria a disposición de los afectados, el cual no puede ser ignorado por nuestras autoridad, menos cuando ha despertado tantas pasiones, de hecho y de derecho, dentro y fuera del país-.
4. Que se brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas.
5. Que el gobierno no cederá a la presión de crear una fiscalía especial que supla las funciones del Ministerio Público.
6. Que habrá nuevas políticas públicas de coordinación con los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, para que la tragedia no vuelva a repetirse.
7. Que la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos no distingue partidos ni diferencias ideológicas…
El presidente de la República aguantará metralla; comprometerá los esfuerzos del Estado para desentrañar la verdad, hacer justicia, y castigar a los culpables.
… y también dialogará para amortiguar el peor golpe a la credibilidad de su régimen.
EL MONJE LOCO
Aún arde Ayotzinapa, y arderá más por el vergonzoso manoseo político en las campañas que vienen; ya lo verá.
@JoseCardenas1 |Josecardenas@mac.com | www.josecardenas.com