El pasado domingo 24 de mayo, el equipo de futbol de Torreón, el Santos Laguna, obtuvo su pase para disputar la copa de campeonato, en esta ocasión, la de la Liga MX en el torneo "Clausura" 2015, tras vencer a las Chivas Rayadas del Guadalajara en su propia casa, por un contundente marcador de 3-0. Santos va a su décima final por su quinta estrella, es decir, por su quinto campeonato.
Los adversarios a vencer son los Gallos Blancos del Querétaro, quienes sacaron de la liguilla a los Tuzos del Pachuca en semifinales. El juego de ida se verificó en el TSM de Torreón, y la gran final se jugará en el Estadio Corregidora este domingo 31 de mayo.
La noche del domingo 24, los laguneros se volcaron de nuevo a las calles, haciendo sonar el claxon de sus vehículos. El Santos Laguna, escuadra deportiva de la cual se afirma que "más que un equipo, es una familia" obtuvo un brillante y merecido triunfo. A pesar de ser ya tarde por la noche, la población se volcó hacia las principales avenidas de la ciudad, o bien, hacia lugares significativos de las colonias, para expresar su júbilo. Cantos, bailes, tamboras, conjuntos musicales, había de todo.
El lector no lagunero pudiera pensar que éste es un fenómeno puramente torreonense. Pero no, en lo absoluto. La Laguna agrupa 15 municipios, 5 en Coahuila y 10 en Durango. Y el Santos es un equipo lagunero, con su sede en Torreón. Y no queda ahí; Santos tiene seguidores en Coahuila, en otros estados de la Federación Mexicana, e incluso en el extranjero. En Los Ángeles, en California (un simple ejemplo) hay una extensa comunidad santista, que sigue paso a paso a su equipo favorito.
Es un hecho establecido, y un fenómeno social muy interesante, que el equipo Santos Laguna genera lazos de identidad y sentimientos de pertenencia entre la población comarcana.
Porque, en La Laguna, el equipo del Santos, de alguna manera, somos todos. Santos Laguna no es un equipo, sino una familia de la cual todos nos sentimos parte. El Santos es el embajador de los laguneros, en México y en el extranjero. Santos es nuestro "alter ego", nuestro "otro yo", pues una parte de nuestro corazón y de nuestra personalidad individual y social reside y va con él. Nos proyectamos en él. Somos parte de él. Sus éxitos son nuestros, y por ende, también sus fracasos.
Que el Santos sea un nuevo elemento y referente de identidad lagunera, no es nada raro. A la simple vista de la playera albiverde, todos los mexicanos saben que somos comarcanos. Las viejas lagunas que nos daban gentilicio de laguneros, ya no son perceptibles para el local ni para el fuereño. Son historia. En cambio, las nuevas generaciones locales y nacionales, tienen a la vista un equipo joven, vigoroso, originario y representativo, el equipo de "La Comarca". Un equipo de guerreros que compagina bien con la idea de una ciudad de "grandes esfuerzos". Un equipo joven, famoso, triunfador y admirado en todo México. Un equipo que nos representa y enorgullece. El Santos somos todos los laguneros.
Por el Cronista Oficial y Vitalicio de Torreón. Director del Centro de Investigaciones Históricas de la Ibero-Torreón