La importancia del check up deportivo
Por Carlos Fernando Rodríguez
DOCTOR EN CASA
Las revisiones periódicas o “check up”, son fundamentales en la vida de cada ser humano para prevenir enfermedades y en caso de detectar alguna anomalía, actuar de inmediato. En los deportistas, estos estudios son igualmente importantes, pues se deben identificar anormalidades para reducir cualquier riesgo de salud asociado a la participación en deportes competitivos.
El doctor Fernando Rangel Gutiérrez, jefe de los Servicios Médicos del Club Santos Laguna, aseguró que lo más importante en la valoración médica de un deportista es su historia clínica, la cual incluye los antecedentes familiares, cirugías previas y alguna enfermedad que padezca.
Dentro de los estudios médicos que se realizan en un check up, los más importantes son los cardiológicos, que incluyen pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas y ecocardiogramas. También, se toma en cuenta la valoración ortopédica, para comprobar si no hay alguna anormalidad estructural en tobillos, rodillas, columna o en otra parte del cuerpo.
“Se realizan estudios de sangre para ver en qué condiciones están los deportistas, que no haya algún problema de anemia o incluso de infección. Otras pruebas que se realizan son de glucosa, colesterol, triglicéridos, etcétera”, agrega el doctor.
Rangel Gutiérrez comentó que otra prueba muy importante es la espiriometría, que valora la capacidad pulmonar, por ejemplo, en deportistas que tienen antecedentes de asma o de enfermedades respiratorias.
Además, está la valoración dental, ya que en la actualidad se asocian algunas infecciones con lesiones musculares, pues en los dientes puede haber alguna bacteria y se relaciona con la incidencia de estas lesiones. Otra de las valoraciones que se llevan a cabo es la de oftalmología, a la cual tal vez no se le hace mucho caso, pero es igual de importante.
Actualmente, en varios países, se están efectuando densitometrías, que es un estudio que analiza la calidad ósea, o la masa ósea, y se realiza en lugares como Escandinavia, donde no hay mucho sol y no hay buena aportación de vitamina D, y esto es de mucho interés, ya que si no hay una buena calidad ósea, los deportistas tienen más riesgos de fracturas.
Básicamente, en todos los deportes deben realizarse check ups. Por ejemplo, en el caso del futbol, por reglamento de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación), a todo futbolista que esté asociado a este organismo, se le deben realizar exámenes en un lapso de uno a dos años. En México, se realizan uno o dos por temporada.
En nuestra región, en la que se organizan carreras atléticas prácticamente cada fin de semana, sería recomendable una valoración, aunque sea mínima, de ortopedia y cardiología, y de esta manera, prevenir problemas de lesiones o incluso decesos.
Por otra parte, Rangel comenta que es muy común que algún deportista padezca diabetes, la cual se clasifica en dos tipos. La primera de ellas, tipo uno o infantil, se detecta en la niñez, y a pesar de esto siguen practicando una disciplina, por lo que hay que tener un control sobre la enfermedad, prácticamente a diario. “El check up es muy importante porque, cuando se va a realizar algún deporte, vas a someter a tu cuerpo a estrés físico, donde le vas a pedir mucha capacidad cardíaca, pulmonar, muscular, hay mucho estrés en las articulaciones, entonces, tu cuerpo debe estar en la mejor manera para afrontar esto”, agrega el Jefe de Sevicios Médicos.
Para concluir, el doctor comenta que si el deportista tiene alguna enfermedad, o algo que los médicos no sepan, se tiene que identificar, por lo que es básico la historia clínica en el deportista, la exploración, el check up cardiológico y la valoración ortópedica. Ya como agregado, la valoración dental, la oftalomológica y la espiriometría.
En nuestra región, donde se organizan carreras atléticas prácticamente cada fin de semana, se recomiendan valoraciones de ortopedia y cardiología para prevenir lesiones o incluso decesos.