Gómez Palacio

La Laguna, eje del Corredor Económico

VAN POR RECURSOS PARA EL PUERTO DE GRAN CALADO EN MAZATLÁN

Jornada de trabajo. Ayer, en Gómez Palacio continuaron las actividades con los representantes. (Fernando Compeán)

Jornada de trabajo. Ayer, en Gómez Palacio continuaron las actividades con los representantes. (Fernando Compeán)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Comarca Lagunera es vista como un eje central por empresas nacionales y extranjeras que buscan expandir sus inversiones en el norte del país, por lo cual esta zona tiene altas expectativas de alcanzar un desarrollo pleno, dijo el coordinador general del Corredor Económico del Norte, Abraham Selem Saadi.

"Las empresas están volteando a ver a La Laguna como punto de partida para los municipios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, viene fuerte la detonación que seguramente será mucho mayor una vez que se concrete el puerto de Gran Calado", en Mazatlán.

"Viene fuerte la detonación que seguramente será mucho mayor una vez que se concrete el puerto de Gran Calado”. — ABRAHAM SALEM, Coordinador del Corredor

Este proyecto, dijo, se ha convertido en la prioridad y aunque este año hubo un recorte en el presupuesto federal para su ejecución, se buscan otras opciones y una de ellas es la inversión de capital privado, para lo que ya se tienen pláticas con representantes de una compañía que está muy interesada en el proyecto.

"No podemos esperar más a que nos lo dé el gobierno, se están revisando algunos convenios y tendrá que aterrizarse la propuesta con el Gobierno de Sinaloa", indicó.

En la actualidad, el norte de México registra una importación mensual de 2 mil contenedores con mercancías procedentes de Asia, cifra relativamente baja si se toma en cuenta que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas atienden ese volumen por semana.

El puerto de Gran Calado permitirá competir con ambas regiones del país y además, acortar de dos semanas a horas, el trayecto de las mercancías hacia los Estados Unidos y Canadá.

AVANCES

En la Expoferia de Gómez Palacio, representantes de los municipios del Corredor Económico del Norte continuaron con las actividades iniciadas la mañana de ayer en Torreón, correspondientes al Sexto Encuentro.

Selem Saadi aseguró que uno de los avances es la estandarización de trámites en todos los municipios para las empresas que representan nuevas inversiones.

"Tenemos que ofertar a todos los municipios, cada uno con sus características diferentes, mediante estos lineamientos"

Otro aspecto a revisar es el mantenimiento de las carreteras; abogar porque las autopistas que están concesionadas mejoren sus condiciones. El tercer punto es ser más competitivos.

En esta ciudad, se impartieron conferencias como "La importancia de Lala en la región", a cargo de Luis Rey Delgado, subdirector de Relaciones Públicas de la empresa, entre otras presentaciones.

 BUSCAN RECURSOS

El alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal dijo que se realizan todas las gestiones necesarias para que en el presupuesto de 2016, el Gobierno federal destine una partida importante de recursos económicos a la creación del puerto de Gran Calado en Mazatlán, Sinaloa.

Este proyecto, dijo, es la clave para atraer las inversiones a los municipios que forman parte del Corredor Económico del Norte, ya que con esta infraestructura se estará en condiciones de competir con otros puertos del país.

Villegas, quien también es presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en la zona norte del país, refirió que el puerto de Gran Calado representaría "un antes y un después" en el desarrollo económico de los estados que la integran.

Se considera que el proyecto tendría un costo superior a los mil 300 millones de pesos, y aunque ya se tenía autorizada una parte de este presupuesto, por los recortes presupuestales que el Gobierno federal aplicó este año, se dio marcha atrás.

"De no concretarse, todo el eje interoceánico sólo se quedaría en el nombre, por lo cual estamos sumando las gestiones para lograr que esto se haga", dijo Villegas.

A su consideración, las constantes fallas que presenta la súpercarretera Durango-Mazatlán no representan un impedimento ni pueden llegar a obstaculizar la detonación del Corredor Económico del Norte.

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