De junio de 2014 a julio de 2015 se dio seguimiento a más de 280 casos de niños que por alguna necesidad se tuvieron que albergar. (Archivo)
La principal causa por la que menores son retirados de sus padres y albergados es por omisión de cuidados, encabezando La Laguna este aspecto, señaló la procuradora para los Niños, las Niñas y la Familia, Yezka Garza.
En ese sentido, la titular de Pronnif dijo que de junio de 2014 a julio de 2015 se dio seguimiento a más de 280 casos de niños que por alguna necesidad se tuvieron que albergar.
"Son 280 niños que fueron ya depositados en familia de apoyo, dados en adopción, en un hogar sustituto o que sus padres cumplieron su proceso de recuperación, pero al día de hoy ese mismo número de medidas otorgadas de protección fueron ratificadas por un juez familiar por parte de la Procuraduría General de de Justicia del Estado (PGJE)", señaló.
Indicó que uno de los detonantes principales en el tema de violencia tanto familiar, como hacia niños y niñas, es el alcohol.
En alrededor del 30 por ciento de los casos, alguno de los padres cuenta con una adicción, en algunos otros casos son los dos, los cuales pasan por un proceso de rehabilitación.
"Cuando no lo cumplen y no encontramos una familia de apoyo o el entorno familiar para el niño no es sano, es cuando iniciamos la pérdida de derechos", expuso.
Sin embargo, sostuvo que la principal causa de menores que son retirados de sus padres es por omisión de cuidados, alrededor del 60 por ciento de los casos es por dicho motivo, que va desde desnutrición en los menores, hasta que no van a la escuela, incluso hay casos donde niños de 12 años no cuentan con un acta de nacimiento.
— Yezka Garza, titular de la Pronnif
Una serie de situaciones de omisión de cuidados como las ya mencionadas dijo que son las que se tienen en el estado, pero con mayor concentración en la zona de La Laguna, aunque se atiende a toda la población en general.
Añadió que en Ciudad Acuña también se presenta esa problemática de mamás jefas de familia, que salen en la noche a trabajar a la maquiladora y dejan a sus pequeños solos.
"La sociedad está muy comprometida en ese tema, es la misma la que a través del 066 nos da a conocer esa situación, ya sea por una denuncia por parte de los vecinos, y la misma policía nos ponen a disposición a estos niños que se encuentran solos en sus hogares", concluyó.