Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

La luz, tema de estudio a lo largo de la historia

Cómo se comporta, cómo viaja, cuál es su velocidad, han sido sólo algunas de las preguntas de los estudiosos respecto a este fenómeno. (ARCHIVO)

Cómo se comporta, cómo viaja, cuál es su velocidad, han sido sólo algunas de las preguntas de los estudiosos respecto a este fenómeno. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La luz ha sido el tema de estudio de muchos científicos a lo largo de la historia, cómo se comporta, cómo viaja, cuál es su velocidad, han sido sólo algunas de las preguntas de los estudiosos respecto a este fenómeno.

Para aclararlo han existido experimentos que actualmente son aglomerados por el doctor Rufino Díaz Uribe, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informa la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en un comunicado.

En el marco del ciclo de Conferencias Magistrales por el Año Internacional de la Luz 2015, el investigador en temas de óptica presentó la plática “La magia de la luz” en la Facultad de Ciencias, con el objetivo de mostrar lo interesante de este fenómeno.

Díaz Uribe expuso experimentos para demostrar la capacidad y propiedades de la luz.

“Dentro de las propiedades más controversiales es la que hace referencia a sus propiedades como partícula y como onda electromagnética" refiere la AMC.

Abunda que debido a que las ondas de luz tienen la capacidad de vibrar en direcciones múltiples, es posible seleccionar algunas de estas direcciones produciendo la luz polarizada.

Ello no es más que la vibración de la luz cuando está bien dirigida o cuando el vector eléctrico describe una trayectoria muy bien definida, expone.

Para demostrarlo, el investigador colocó un par de polarizadores cuya función es similar al de una reja que solo deja pasar en una dirección el campo eléctrico; mientras que el segundo polarizador le ayudó a ver si la luz está linealmente polarizada.

Cuando ambos polarizadores son ortogonales, la luz se atenúa casi totalmente; conforme se modifica la orientación relativa, la intensidad aumenta y llega a un valor máximo cuando son paralelos.

El científico mostró que la luz que proviene del Sol no está polarizada, pero al entrar en contacto con las diversas partículas de la atmósfera, ésta se polariza por el fenómeno de esparcimiento en el que las partículas re-dirigen la luz causando el color azul del cielo.

El experimento para ejemplificar el azul del cielo que el especialista mostró fue un recipiente de agua al que le dirigía la luz blanca de un proyector; inicialmente la luz se veía clara, transparente, pero al agregar un poco de crema en polvo al agua, esta se veía azulada.

Leer más de Ciencia

Escrito en: luz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cómo se comporta, cómo viaja, cuál es su velocidad, han sido sólo algunas de las preguntas de los estudiosos respecto a este fenómeno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1102377

elsiglo.mx