Criticado. Jens Stoltenberg ha sido criticado por su tibieza al momento de hablar sobre la crisis en Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov, a cumplir los acuerdos que se alcancen para frenar la violencia en Ucrania y denunció la "responsabilidad" de Moscú en el conflicto.
"Tenemos los acuerdos Minsk, pero el problema es que no han sido respetados; es importante que el nuevo acuerdo sea implementado y respetado", dijo Stoltenberg en declaraciones a la prensa tras reunirse durante alrededor de cuarenta minutos con Lavrov, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que sirvió de marco para discutir la situación en la europa del este.
El secretario general de la OTAN trasladó al ministro ruso el "total apoyo" de la Alianza a la independencia y la soberanía de Ucrania y denunció la "responsabilidad" de Moscú en la crisis "porque está apoyando a los separatistas, no respeta las reglas y ha violado la integridad territorial" del país.
En este contexto defendió la decisión de la OTAN de incrementar su presencia militar en el territorio aliado en el este de Europa, una respuesta a la crisis de Ucrania "proporcionada, de carácter defensivo y en línea con los compromisos internacionales" de la Alianza.
Stolteberg abogó por buscar una "solución política" al conflicto y dio su pleno respaldo a la negociaciones emprendidas por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con los presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y de Rusia, Vladimir Putin.
La OTAN, recordó, suspendió la cooperación con Rusia, pero decidió mantener los contactos políticos.