Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

La paz en Ucrania entre serias dudas

COMBATES ENTRE SEPARATISTAS Y TROPAS DE KIEV SE AGRAVAN

Preparados. Soldados ucranianos toman su posición antes de una de las cientos de batallas.

Preparados. Soldados ucranianos toman su posición antes de una de las cientos de batallas.

AGENCIAS

Las consultas del Grupo de Contacto fracasaron hoy en Minsk alejando aún más las tímidas esperanzas de la comunidad internacional sobre un arreglo pacífico del conflicto en el este ucraniano, donde los combates entre separatistas prorrusos y tropas de Kiev se han encrudecido drásticamente.

De nada sirvieron los llamamientos de los presidentes ruso, Vladimir Putin, y el francés, François Hollande, y de la canciller alemana, Angela Merkel, de conceder prioridad -en el orden del día de las negociaciones- al alto el fuego en la zona de la denominada por Kiev "operación antiterrorista" en el este de Ucrania.

Durante una conversación telefónica, los tres líderes expresaron la esperanza de que "las cuestiones de un urgente alto el fuego y la retirada de armamento pesado ocupen un lugar prioritario en la agenda" de la reunión de hoy, según el Kremlin.

A juzgar por todo, las consultas, que no duraron mucho tiempo, ni siquiera han llegado hasta ese punto de la agenda, mientras que al término de las mismas las partes empezaron a acusarse mutuamente de haber frustrado el proceso negociador.

"Las consultas de hoy sobre el Plan de cumplimiento de los acuerdos de Minsk (...) fracasaron debido a la ausencia de los firmantes de los documentos de Minsk, Alexandr Zajárchenko e Ígor Plotnitski, así como por declaraciones en forma de ultimátum de sus representantes", afirmó el negociador de Kiev, Leonid Kuchma.

El expresidente de Ucrania agregó que, en ausencia de los máximos líderes separatistas, sus negociadores Denís Pushilin y Vladislav Deinego se negaron a discutir el Plan de medidas para el cese el fuego inmediato y la retirada de armamento pesado.

Ambos líderes separatistas salieron de inmediato al paso de esas declaraciones y acusaron a Kuchma de haber sido el primero en frustrar el proceso negociador por su negativa a presentarse ayer a las conversaciones.

Anteriormente, los negociadores separatistas dejaron claro que esperan "un documento oficial" que demuestre que el antiguo presidente ucraniano ha sido nombrado representante oficial de Kiev para estas negociaciones, que cuentan con la participación de Rusia y la OSCE.

Mientras, Kuchma condicionó de nuevo la participación de Kiev en las conversaciones de paz a la disposición de los separatistas a enviar a los anteriores firmantes del Memorando de Minsk, los propios líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Estos últimos, a su vez, se negaron aduciendo que no tomarán parte en las negociaciones hasta que Kiev declare el alto el fuego.

Sea como sea, las escaramuzas no han cesado de hecho en ningún momento en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk cobrándose nuevas víctimas y sembrando pánico entre la población civil desesperada.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania violencia ucrania

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preparados. Soldados ucranianos toman su posición antes de una de las cientos de batallas.

Clasificados

ID: 1082838

elsiglo.mx