Detenido. La CNDH considera que las autoridades federales han actuado con suma lentitud en el caso.
Para el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, los acuerdos logrados entre la Procuraduría General de la República (PGR) y los padres de los normalistas de Ayotzinapa abren una ruta para esclarecer el hecho.
"Lo importante es que caminemos en la ruta de buscar que se obtenga la verdad, que se conozca qué sucedió con los lamentables acontecimientos del 26 y 27 de septiembre, que puedan fincarse las responsabilidades correspondientes", comentó.
"Yo creo que se están trazando rutas para ese esclarecimiento".
Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que las autoridades deben agotar todas las líneas de investigación.
"La PGR buscará la forma de organizarse, pero lo importante es que dé resultados sobre la verdad de lo acontecido", señaló González sobre la creación de la unidad especial para el caso Iguala.
Durante su ponencia en "Foro sobre los aspectos internacionales de la responsabilidad empresarial y derechos humanos", consideró necesario la creación de planes nacionales de empresas y derechos humanos, elaborados conjuntamente entre los estados, la sociedad civil y los empresarios.
"Sin duda, la elaboración de un documento como el anteriormente referido en nuestro país abonará al cumplimiento de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas que también contienen los cuatro pilares del pacto mundial", indicó.