En paz. Un aficionado expresa con un dibujo que la pluma es el arma más pacífica. (EFE)
Como si quisieran demostrar que la pluma es más poderosa que la espada, caricaturistas de todo el mundo reaccionaron ante el asesinato a sangre fría de sus colegas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo como sólo ellos pueden: con dibujos poderosos que valen más que mil palabras.
Desafiantes, coléricos, mordaces, irreverentes y edificantes, sus dibujos unieron a caricaturistas en duelo, tratando de dar sentido al absurdo, y enviando un mensaje compartido: No debemos ser silenciados, no lo haremos y no debiéramos. Algunos dibujos hicieron que uno quisiera tanto reír como llorar.
"No puedo dormir esta noche, pensando en mis colegas caricaturistas franceses, en sus familias y seres queridos", escribió en su cuenta de Twitter David Pope, caricaturista de The Canberra Times en Australia.
Su dibujo mostraba el cuerpo sin vida de un caricaturista y a un hombre encapuchado armado portando un rifle aún humeante y diciendo: "He drew first", en un juego de palabras que significa tanto "Él dibujó primero" como "Él sacó el arma primero".
En India, el caricaturista Manjul dibujó un avión explotando en una bola de fuego contra la Torre Eiffel, cuya punta semejaba una plumilla para dibujar.
Uno de los dibujos más poderosos no tenía línea alguna. La caricatura de Christian Adams para The Daily Telegraph en Londres mostraba un espacio completamente en blanco con el título: "Caricatura aprobada por extremistas".
Otra caricatura del Telegraph mostraba a un hombre armado diciendo a otro: "Ten cuidado, ellos podrían tener bolígrafos".
Entre las 12 personas asesinadas en el ataque terrorista ocurrido ayer miércoles en París estuvieron algunos de los principales caricaturistas de Francia. Deleitándose en provocación y orgullosos de su libertad para mofarse de cualquiera, ya se tratase de papas, presidentes, figuras públicas o el profeta Mahoma, también enfrentaron insultos frecuentes y amenazas por su trabajo.
MEXICANOS, CONMOCIONADOS
Como un hecho inaudito y cruel, así calificaron cartonistas mexicanos al atentado a la revista satírica "Charlie Hedbo" en París.
El director del Museo de la Caricatura, Juan Terrazas, así como los moneros Agustín Sánchez González, Helioflores, Pedro Sol y Luis Carreño, repudiaron el atentando del que fue objeto el semanario, al tiempo que expresaron su solidaridad con sus colegas franceses.
Terrazas aseguró que los cartonistas que se encuentran en dicho espacio museístico están consternados por lo acontecido y dio a conocer que buscarán la manera de solidarizarse con el envío de un comunicado a la embajada francesa.
Adelantó que rendirán un homenaje a los moneros caídos a más tardar el próximo lunes, con una exposición a cargo de cartonistas mexicanos en la que se prevé plasmar los rostros de los asesinados, tanto en la vitrina que tienen situada en la estación del Metro Zócalo, como en el museo.
Al respecto, Helioflores mostró su indignación al tiempo que calificó lo ocurrido como un hecho horrible.
"Se me hace de lo más horrible, pues aparte de periodistas, caricaturistas que recuerde hayan sido asesinados, no lo recuerdo. Los cartonistas somos como una familia, nos conocemos nuestros modos y siempre estamos al pendiente de otros colegas en diferentes países.
"La revista Charlie es muy conocida y exitosa, deseo que encuentren a los culpables y los castiguen como debe de ser", dijo el caricaturista, quien apuntó que con este hecho se atenta contra la libertad de expresión.
Aseguró que el monero no es más que el instrumento, no da renglón, transmite una idea y a mucha gente intolerante lo que le molesta es eso, las ideas del autor, los cartones que plasma.
Helioflores refirió también que el atentado es un crimen contra las ideas, la libertad de expresión, "los moneros, al final, somos los que dibujamos esas ideas".
"Nunca me imaginé que llegáramos a este grado de deshumanización e intolerancia en el mundo, llegar al extremo de acribillar a una revista de humor, de humor político, de ideas y que no son armas que hieran a otra persona, es lamentable", expresó.
El caricaturista Luis Carreño dijo que es un pesar lo que sucedió en el semanario francés pues todos, más allá de sus tendencias y de sus criterios, deben ser respetados. "Arrancar la vida a una persona por sus opiniones en ningún sentido es aceptable ni tolerable, esto nos habla de que hay una intolerancia y esa intolerancia está llegando a extremos de violencia, donde el objetivo es eliminar al contrario y esto no es sano en ninguna sociedad, ni en ningún momento", afirmó.
Carreño subrayó que el humor lleva una crítica a veces ligera y a veces profunda, pero finalmente es un desahogo que empieza siendo unipersonal, pero el éxito radica en que es compartido, a través de un dibujo, sketch o un texto.
UN DESPRECIO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Los disparos contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo lanzaron ayer un mensaje de "desprecio" a la libertad de expresión y a los periodistas que la defendieron con sus viñetas críticas, dijo ayer el director del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Joel Simón.
"Claramente tratan de hacer que todo el mundo se sienta vulnerable", destacó el director del CPJ, que espera que la respuesta de las calles, las redacciones y las instituciones envíe a los terroristas otro mensaje de vuelta.
"El miedo no puede afectar a la forma en la que nos expresamos", añadió.
Por ello, hoy medios de comunicación de todo el mundo en sus ediciones digitales honraron a los fallecidos con las ilustraciones del semanario francés y hoy prometen más en sus ediciones impresas.
Repudian hechos Alianzas Francesas
Reaccionando al atentado contra el periódico Charlie Hebdo, la Federación de Alianzas Francesas de México desea reafirmar con fuerza su apoyo a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, respetando las normas de los derechos que lo enmarcan.
Por su historia y sus misiones, las Alianzas Francesas están íntimamente ligadas a los valores de libertad y tolerancia inscritas en los más profundo de las misiones que mantienen desde hace más de 130 años en México.
La Federación de Alianzas Francesas de México expresa su emoción, su apoyo y solidaridad con las víctimas de este atentado.
Por su parte, centenares de personas se reunieron en Washington y Nueva York para expresar su solidaridad con Francia, tras el atentado en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo. La concentración de la capital estadounidense tuvo lugar a las puertas del Newseum, el museo de los medios de comunicación, mientras que la vigilia de Nueva York se celebró en la popular Union Square.
Entre los aproximadamente 400 manifestantes que se contabilizaron en Washington, destacó la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de nacionalidad francesa.
Lagarde había expresado horas antes sus condolencias en dos mensajes de Twitter, en inglés y en francés: "mi corazón está con todos los familiares y amigos de las víctimas en este acto de barbarismo horroroso y sin sentido. La caridad debe prevalecer".
Los manifestantes en Washington y Nueva York, en sintonía con los millones de personas que ayer miércoles se solidarizaron con Francia en todo el mundo, portaban carteles con la frase que se ha convertido en emblema de las concentraciones: "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie").
'Horrible atentado', dice el Papa
El papa Francisco condenó de forma firme el "horrible atentado" perpetrado en la sede del semanario francés "Charlie Hebdo", que causó la muerte de al menos doce personas, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
En un comunicado, el portavoz asegura que el papa "expresa la más firme condena por el horrible atentado que ha devastado ayer por la mañana la ciudad de París, con un alto número de víctimas, sembrando la muerte, sumiendo en la consternación a toda la sociedad francesa y perturbando a los amantes de la paz, más allá de las fronteras de Francia". Además, según destacó Lombardi, Jorge Bergoglio reza "por el sufrimiento de los heridos y las familias de los fallecidos".
El papa Francisco "hace un llamamiento a oponerse (...) a la difusión del odio y de cualquier forma de violencia física y moral, que destruya la vida humana, viole la dignidad de las personas, socave radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, más allá de las diferencias de nacionalidad, religión y cultura", según el comunicado. "La violencia homicida es abominable -continúa Lombardi-, nunca es justificable, la vida y la dignidad de todos están garantizados y protegidos con decisión, la instigación al odio debe ser condenada, el respeto al otro debe ser cultivado".
El presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) y rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, condenó "en nombre de los musulmanes" de Francia el "horror del crimen" perpetrado ayer en la sede del semanario satírico francés "Charlie Hebdo".
"Un crimen es un crimen y es inútil ver en ello una connotación religiosa, y quiero denunciar cualquier intento de vincularlo a mi religión, mis correligionarios y el islam de Francia", declaró Boubakeur a la prensa.
El máximo responsable del CFCM expresó su deseo de que los responsables del ataque, que causó doce muertos, sean "castigados", puesto que los hechos constituyen "actos de guerra en pleno París y nunca deberían quedar impunes".
¿Irreverencia o libertad?
⇒ En sus casi 22 años la revista sufrió otras agresiones, como un incendio y ataques informáticos, por publicar caricaturas de Mahoma, cuya mera reproducción está prohibida por el Islam.
⇒ La revista fue creada en 1992 por Francois Cavanna.
⇒ Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo radical figura una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: "No hay que mosquearse", mientras que en la parte superior de la viñeta se lee: "intocables".