Consumidores. Momentos en que los policías rescatan a consumidores que se encontraban en el centro comercial.
En medio de explosiones y disparos, fuerzas de seguridad francesas pusieron fin ayer viernes a una crisis terrorista que duró tres días en los alrededores de París: mataron a dos hermanos vinculados con Al Qaeda, responsables de una matanza en un semanario satírico, y también aniquilaron a un compinche que tomó rehenes en un supermercado kosher en un intento para ayudarlos a que escaparan.
Pero también cuatro rehenes murieron.
Los peores hechos de terrorismo ocurridos en décadas en Francia dejaron cuando menos 20 muertos, incluidos los tres agresores. Continuaba sin conocerse la suerte de una cuarta sospechosa, a decir la esposa del individuo que irrumpió en el supermercado en París.
La facción de Al Qaeda en Yemen dijo que ordenó el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo para vengar el honor del profeta Mahoma, del que la publicación hace bromas con frecuencia.
Los hermanos no eran desconocidos para las autoridades: uno tenía una sentencia relacionada con terrorismo por vínculos con una red que enviaba combatientes a Irak, y ambos estaban en la lista de Estados Unidos de personas que no tiene permitido volar en aviones comerciales, de acuerdo con un funcionario estadounidense.
El presidente Francois Hollande exhortó a su nación a permanecer unida y alerta, y las autoridades cerraron un famoso barrio judío en París ante los temores de que una célula terrorista de mayor tamaño emprendiera otros actos de violencia.
"Las amenazas que enfrenta Francia no han terminado", declaró. "Somos un pueblo libre que no cede ante las presiones", agregó.
El drama, transmitido en vivo en la televisión y las redes sociales, comenzó el miércoles cuando los hermanos Said y Cherif Kouachi asesinaron a 12 personas en las oficinas del semanario Charlie Hebdo y emprendieron la huida en un vehículo.
Al día siguiente, un hombre armado al que la policía identificó como Amedy Couliably mató a tiros a una mujer policía al sur de París.
Todo terminó al anochecer del viernes con operaciones simultáneas que lanzaron las fuerzas de seguridad en dos lugares: en una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, en la que se habían atrincherado los Koachi con un rehén, y en el supermercado en París donde Coulibaly retenía a algunas personas a punta de pistola y amenazaba con matarlos a menos que la policía permitiera la fuga de los dos hermanos.
Los efectivos de seguridad vestidos de negro habían rodeado ambos sitios; fuertes explosiones, intensos disparos y nubes de humo precedieron al anuncio sobre la conclusión de ambas crisis y el aniquilamiento de los tres hombres armados; sin embargo también perecieron cuatro rehenes en el supermercado kosher. En total fueron liberados 16 rehenes, uno en la imprenta y 15 en el supermercado.
Los atacantes estaban vinculados entre ellos y con el terrorismo, lo que se remontaba a años y se ampliaba de París a Al Qaeda en Yemen. Los agresores encarnaron el mayor temor de las autoridades occidentales: radicales islámicos adiestrados en el exterior y que regresan a sus países a cometer atentados.
El ataque se apega a las advertencias hechas a Occidente por el fallecido jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, sobre "las consecuencias de la persistente blasfemia contra santidades musulmanas", dijo el miembro que solicitó el anonimato porque no podía dar su nombre de acuerdo a las normas del grupo extremista.
Afirmó que por "razones de seguridad" el grupo había demorado adjudicarse la responsabilidad de los hechos.
Los hombres estuvieron cercados gran parte del día antes hasta que ocurrieron las explosiones y los disparos durante el crepúsculo mientras un equipo especial de la policía subía a la azotea.
El portavoz de la localidad, Audrey Taupenas, dijo que los hermanos murieron en el enfrentamiento.
Sospechoso fue entrenado
Al menos uno de los dos hermanos involucrados en el ataque viajó a Yemen en 2011 y recibió entrenamiento o combatió al lado de la organización, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y yemeníes. Una evaluación de la inteligencia estadounidense descrita a indica que Said Kouachi recibió entrenamiento para regresar a Francia y perpetrar el ataque.
De confirmarse, el atentado sería la primera vez que la facción de Al Qaeda en Yemen lleva a cabo con éxito una operación en Occidente luego de al menos dos intentos previos. "La cúpula de AQAP dirigió las operaciones y ellos han elegido su blanco cuidadosamente como venganza por el honor del profeta", dijo el miembro de Al Qaeda en un comunicado en inglés. Añadió que Francia fue elegido como objetivo "debido a su obvio papel en la guerra contra el Islam y países oprimidos". Advirtió que "meterse con la santidad de los musulmanes y proteger a quienes blasfeman tiene un precio muy alto y el castigo será severo" y que "los crímenes de los países de Occidente sean castigados".
Tres días de terror
Durante tres días, dos hermanos relacionados con la red terrorista Al Qaeda y un hombre armado con el que al parecer estaban asociados, aterrorizaron a Francia y conmocionaron al mundo. El viernes, se atrincheraron con rehenes en ataques separados que terminaron en una lluvia de disparos y explosiones. A continuación una cronología del terror:
MIÉRCOLES 7 DE ENERO
*Hombres enmascarados gritando "¡Allahu akbar!" (Dios es grande, en árabe) irrumpen en las oficinas de Charlie Hebdo al mediodía, cuando estaban en junta editorial. Se dirigen directamente al director de la edición, Stephane Charbonnier, matándolo a él y a su guardaespaldas. Con precisión militar, asesinan a otros siete periodistas, un empleado de mantenimiento y un visitante.
*Antes de escapar matan a un policía musulmán, disparándole en la cabeza mientras el oficial se retorcía de dolor en el piso.
*Francia eleva su sistema de alerta terrorista al nivel máximo -Alerta de Ataque- .
*La policía francesa identifica a tres sospechosos: los hermanos Cherif Kouachi, 32 de años, y Said Kouachi, de 34; y su cómplice Mourad Hamyd, de 18 años. Un testigo declara que al salir uno de los hombres armados dijo: "Díganle a la prensa que es Al Qaeda en Yemen".
*Hamyd se entrega en una estación de policía en Charleville-Mezieres, en el este de Francia, en la región de Champagne.
JUEVES 8 DE ENERO:
*La policía difunde fotos de los hermanos Kouachi ante el temor de que pudieran atacar otra vez.
*El temor a una represalia contra la enorme comunidad musulmana de Francia se agudiza cuando arrojan granadas y disparan contra una mezquita durante la madrugada en la ciudad de Le Mans, en el suroeste de la capital francesa. Nadie estaba en el lugar en ese momento y nadie resultó herido.
*Un agresor abre fuego contra una policía en el extremo sur de París, matándola a ella y a un barrendero municipal. El sospechoso es identificado como Amedy Coulibaly.
*La policía rodea una gasolinera en la región norte de Aisne, donde al parecer fueron vistos los hermanos Kouachi.
*Apagan las luces de la Torre Eiffel en memoria de las víctimas.
VIERNES 9 DE ENERO
*Autoridades de seguridad reportan que los hermanos Kouachi usan un Peugeot que robaron en el noreste de París.
*El ministro del Interior Bernard Cazeneuve anuncia un operativo para detener a los hermanos en Dammartin-en-Goele, a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de la capital.
*Los hermanos están atrincherados con un rehén dentro de un local de impresiones. Fuerzas de seguridad respaldadas por una caravana de ambulancias ingresan al pequeño poblado industrial. Helicópteros rondan la zona. Cierran escuelas y piden a los habitantes permanecer en sus casas.
*"Dicen que quieren morir como mártires", informa el legislador local Yves Albarello a la televisión francesa. Albarello estaba dentro del puesto del comando policiaco.
*Un hombre armado toma rehenes en un mercado judío en el extremo este de París, hiriendo a varias personas. *La policía dice que el atacante está armado con un fusil automático y que hay varios rehenes heridos.
*Un policía identifica al individuo como Coulibaly. La policía difunde su foto y el de una presunta cómplice llamada Hayat Boumedienne. Las autoridades alertan que están armados y son peligrosos.
*La policía vincula a Coulibaly con los hermanos Kouachi.
*Coulibaly amenaza con matar a sus rehenes si la policía lanza un asalto contra los hermanos atrincherados, dicen las autoridades.
*La policía ordena cerrar todas las tiendas en el conocido vecindario judío en el centro de París, lejos de donde se desarrollan las dos crisis de rehenes.
*Poco antes de las 5 pm, los hermanos Kouachi salen de la planta de impresiones disparando armas, informó un policía. Fueron abatidos y el rehén liberado.
*Minutos después, la policía irrumpe en el mercado kosher y comienza otra andanada de disparos y explosiones. *Mueren Coulibaly y al menos cuatro rehenes. Quince personas son liberadas.
*Un integrante del brazo de Al Qaeda en Yemen anuncia que el grupo ordenó en ataque a Charlie Hebdo.