Ganado. La Policía Ganadera funciona más como Vial que para revisar papeles de movilidad.
La Policía Ganadera está más trabajando como tránsito en carretera que como vigilante de que el ganado que se moviliza esté en regla, dijo Francisco Javier Ibarra Jáquez, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El dirigente comentó que en los municipios del norte del estado, esta Policía no está haciendo su trabajo; al menos, no para la que fue creada, "está deteniendo trailas o camionetas que trasladan reses no para verificar si el animal es de buena procedencia, sino para pedir documentación del vehículo, y no del animal".
Están deteniendo a todos los vehículos que transportan animales, pero no piden documentos del registro de los mismos, ni de su lugar de origen, mucho menos de dónde va y hacia dónde lo llevan, sino, asegura el dirigente cenecista, están pidiéndoles a los choferes documentos del vehículo, tarjeta de circulación, licencia de manejo, todo menos la documentación que acredite la movilidad correcta de los animales.
"Están funcionando más como una Policía Vial que como una Policía Ganadera", comentó Ibarra Jaquez.
Ante ello, pide a las autoridades correspondientes, en este caso el secretario de Seguridad Pública del Estado, poner mayor orden en cuanto a la Policía Ganadera para que ésta realice su labor tal y para lo cual fue diseñada.
Señaló que estos informes llegan principalmente de ganaderos de municipios del norte del estado, pero no se descarta que se estén dando en el resto del estado donde existe presencia de esta corporación.
No quiso aventurarse a señalar si estaban pidiendo "mordidas"; dijo no tener los elementos para afirmarlo.